Actualmente, existe la obligatoriedad de que sean incluidas bananas de producción local como parte de la alimentación provista por el Estado en las escuelas.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves la modificación de algunos artículos de la ley de alimentación escolar y control sanitario, con lo que se busca enriquecer el programa de alimentación.
La propuesta de normativa aprobada en el Senado establece que se dará prioridad a la compra de insumos de la agricultura familiar campesina de las respectivas regiones para la alimentación en las escuelas.
Lea más: Plantean enriquecer programa de alimentación escolar con productos locales
De esta manera, además de la banana, se podrán incluir otros productos de la agricultura familiar campesina, para su entrega en estado natural o para la preparación de los alimentos en instituciones educativas del Estado.
Con las modificaciones, se pretende que cada departamento, gobernación y municipio tenga la libertad de poder elegir, con participación de INAN, qué producto va a proveer en su zona.
La medida se da ante las denuncias de muchas zonas en las que la banana llegó en malas condiciones o con sobrecostos, ya que solo en algunos lugares existe producción de esta fruta y no se cuenta con cámara de refrigeración en las escuelas.
En la Cámara de Diputados ya se dio media sanción a la propuesta, pero los senadores decidieron testar la inclusión de una alimentación especial para alérgicos y celiacos. Por esta razón, el texto se devuelve a la Cámara Baja.
La propuesta de normativa beneficiaría a unos 307.000 pequeños productores de todo el país que tendrán un mercado asegurado para sus productos.