Lo que se busca con este proyecto, es permitir darle celeridad al proceso creando estos Juzgados Especializados, atendiendo que, los Juzgados de Paz, no tienen la capacidad física, ni la capacitación adecuada para este flagelo. Este proyecto ya había sido aprobado en general en la sesión ordinaria anterior del Senado, pero su estudio en particular fue postergado por ocho días. Ayer esos puntos fueron aprobados.
Esta iniciativa sirve de soporte a la Ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.
“La idea es que los Juzgados sean ágil, que no exista burocracia y cuando la persona reciba la denuncia tenga la formación y la sensibilidad necesaria para que esa mujer sea custodiada”, enfatizó la proyectista Lilian Samaniego.
La senadora destacó que esta presentación tuvo el apoyo del Ministerio de la Mujer; de la Dirección de Género de la Corte Suprema de Justicia; del Ministerio de Economía y Finanzas, y sus colegas. Asimismo, comentó que se prevén los presupuestos para la creación de los Juzgados en las ciudades donde existen más denuncias.
La propuesta fue presentada además por Blanca Ovelar, Juan Afara, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, entre otros.