En la sesión ordinara de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecyo de ley “que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 del Código Penal”, conocida como la “ley bolseneras”.
Las modificaciones fueron propuestas por la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, quien recibió el acompañamiento de sus colegas.
El texto sancionado menciona que “cuando la apropiación o el hurto previsto en los artículos 160 y 161 se refiere a una cosa de valor menor a cinco jornales, la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, salvo que, a criterio del Ministerio Público, un interés público especial requiera una persecución de oficio”.
Nota relacionada: Cámara de Senadores analizará el proyecto de ley antibolsoneras
También se introdujo que en caso de reincidencia el Ministerio Público podrá actuar de oficio.
Durante el debate, la proyectista, Lilian Samaniego, explicó que el decidió presentar la propuesta legislativa ante los daños que sufren los comerciantes por los robos o hurtos.
Lamentó que si bien se realizan las denuncias ante las autoridades, “pero como el valor de lo que roban es menor a lo que estipula el artículo en el Código Penal los transgresores son liberados y no reciben ninguna sanción”.
Con la ley bolseneras/os se pretende reducir el valor de lo robado de 10 jornales mínimos, equivalentes a G. 1.30.910, a 5, quenado en G. 515.455.
Por su parte, el senador Derlis Maidana pidió a sus colegas seguir la recomendación del dictamen de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que pedía el rechazo.
Argumentó que con la modificación los delitos bagatelarios disminuiría drásticamente en un 50% debido a lo cual cualquier hurto o expropiación de una cosa será considerado de acción penal pública e implicaría el inicio del proceso penal.
Finalmente, el pleno dio media sanción al proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.