El Senado sesionó largamente entre la tarde y noche ayer, de forma sorpresiva, para analizar los dos proyectos de ley que presentó el Ejecutivo para subsidiar el precio de los combustibles, considerando la escalada en la cotización internacional.
La sesión fue convocada apenas un par de horas antes del inicio marcado, pero ya para analizar y aprobar solo el planteamiento consensuado. Se trata del proyecto de ley por el cual se establecen medidas transitorias de contingencia, presentado este lunes.
El documento alcanza al gasoil común y a la nafta de 93 octanos solamente de Petropar, por un periodo inicial de dos meses. No alcanza a emblemas privados.
Los senadores descartaron la creación de un fondo de estabilización permanente y, por ende, la utilización de un préstamo de USD 100 millones para la capitalización inicial. En cambio, la propuesta establece que la financiación se hará con ajustes al impuesto selectivo a los propios combustibles, cuya base imponible fue reducida a inicios de febrero para contener los aumentos. También se desechó el aumento del impuesto al tabaco que fue propuesto por el Ejecutivo.
La ley también habla de eliminar todos los cupos de combustible que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio. Anteriormente, Hacienda y Petropar ya acordaron eliminar las transferencias intergubernamentales, lo que representa aproximadamente USD 2 millones por mes.
El proyecto aprobado, además, permite a Petropar a empezar a comprar carburantes directamente de países productores, exceptuándolos de presentar declaraciones juradas de bienes y rentas. Con esto, se busca abaratar los costos de importación, de modo que el precio de venta sea menor.
El documento pasa ahora a Diputados, que convocaría hoy a sesión para las 13:00.
Críticas. Pese a haber un consenso general, surgieron algunos cuestionamientos hacia el Ejecutivo.
El senador Eusebio Ramón Ayala criticó que la subvención no está focalizada en la población más vulnerable, pudiendo acceder a los menores precios empresas o personas de grandes fortunas.
Hugo Richer, por su parte, subrayó que esta ley es apenas una solución parche a la problemática del combustible. Indicó que la cobertura de Petropar es de apenas el 14% del mercado local, pero ante lo que llamó una “paralización del Ejecutivo”, es la mejor salida temporal. Pidió a sus colegas que mientras se extienda este subsidio, trabajen en conjunto para encontrar una solución definitiva.
Por su parte, Rodolfo Friedmann advirtió que la exclusión de los emblemas privados disminuirá el alcance, ya que la reducción de precios no llegará a zonas sin estaciones de Petropar.
Senador insta a regulación vía Petropar
Para el senador Enrique Salyn Buzarquis, la autorización para que Petropar pueda negociar la compra de combustibles directamente con países productores, ya sin intermediarios, es un gran avance.
El legislador liberal señaló que esto permitirá que la petrolera estatal venda a menores precios.
No obstante, a su criterio, se debe ir pensando en que Petropar debe convertirse en un regulador del mercado, lo que debe aplicarse por ley, a fin de que ya no dependa del humor del gobierno de turno.