15 mar. 2025

Senado aprueba llevar a EEUU el informe sobre lavado de Seprelad

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en particular el proyecto de resolución que conforma la delegación de senadores paraguayos que llevarán los informes sobre el lavado de dinero en Paraguay a los Estados Unidos. También elevarán los documentos a otros organismos internacionales.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 10.20.58 AM.jpeg

Unos 11 liberales se reunieron este martes y anunciaron la conformación de una bancada en el Senado.

Foto: Dardo Ramírez.

El proyecto de resolución aprueba elevar el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado en el mundo, entre ellos el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, entre otras.

También se aprobó denunciar los graves hechos que forman parte del informe de la CBI, anexando toda la documentación como evidencia, ante el Congreso de los Estados Unidos, Mercosur, Parlasur, el Parlamento Latinoamericano, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Unión de Naciones Suramericanas, entre otros.

Lea más: En el Senado insistirán en llevar a EEUU informe de CBI sobre lavado

El presidente del Congreso estará facultado a conformar la delegación de parlamentarios que asistirán y también se incluyó remitir el informe al Ministerio Público, pese al cuestionamiento de inacción, pero con el objetivo de respetar la Constitución Nacional.

Óscar Salomón, titular del Congreso Nacional, había manifestado antes de la sesión que es de interés del Gobierno de EEUU la Triple Frontera, el lavado de dinero, el narcotráfico y un montón de delitos que tienen que ver con parte de lo que es el informe de la Comisión Bicameral de Investigación y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

En ese sentido, anunció que el informe incluye el caso de Darío Messer, sus vinculaciones con Horacio Cartes, como también el caso del diputado Erico Galeano, quien se encuentra siendo investigado en el marco del operativo A Ultranza y recientemente saltó información de que habría solicitado dinero para enviarlo a un supuesto narco.

Entérese más: Diputados maniobran para no tratar control a tabacaleras y clubes

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, propulsor del proyecto, habló sobre la importancia de denunciar los hechos de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando, que afectan a las instituciones y derivan hasta en la muerte de personas que no tenían nada que ver, como el caso de Cristina Vita Aranda.

De igual manera, criticó que hasta ahora la Fiscalía paraguaya no hizo nada para esclarecer el crimen de Marcelo Pecci, en tanto que Colombia ya dio con los autores materiales.

Asimismo, sostuvo que hay emporios que trabajan para el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y que la ruta del contrabando es la misma del narcotráfico y que el lavado de dinero es un problema de todos.

“Un pabilo de cigarrillo no va a entrar al Brasil sin la venia del PCC”, cuestionó, haciendo referencia a las grandes cantidades de cigarrillos de contrabando que son ingresadas al país vecino.

“Se está cumpliendo el ‘usen y abusen’ de Paraguay, una invitación al crimen organizado para que se instale en el país”, manifestó, haciendo referencia a las expresiones del ex presidente y dueño de la mayor tabacalera del país Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Nueva Toledo, en Itauguá, encontraron una camisa, un jumper y un cuaderno pertenecientes a la desaparecida. A pocos metros de ese lugar ya se habían encontrado sus zapatos tipo guillermina y sus medias. La Fiscalía considera que están cerca de «encontrar indicios», debido al comportamiento de los perros entrenados utilizados en la búsqueda.
La nueva oficina regional del Departamento de Identificaciones fue inaugurada oficialmente el último viernes en Concepción, en un evento que reunió a diversas autoridades locales y nacionales.
Una mujer que se encontraba en la vereda de su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, resultó herida luego de que una bala perdida le impactara en el pie.
Un hombre fue detenido en Hernandarias por violencia doméstica y tentativa de feminicidio, por un caso registrado el 2 de enero pasado, cuando habría prendido fuego a la vivienda de su ex pareja.
La colonia María Auxiliadora, ubicada en el Chaco, pasó cuatro días sin energía eléctrica y finalmente este sábado por la mañana se repuso el servicio eléctrico. La causa de los cortes habría sido intencional.
Una patrulla de la Policía Federal y Militar incautó unas 400 cajas de cigarrillos de contrabando y arrestaron a una persona en la zona de Itaipulandia, en la frontera con Paraguay.