El proyecto aprobado por la Cámara de Senadores tiene como objeto la simplificación de procesos administrativos ante organismos y entidades del Estado en la tramitación de documentos y gestión documental para el acceso a servicios y prestaciones.
En ese sentido, serán reconocidos como válidos los documentos emitidos por el Portal Único de Gobierno por medio de la identidad electrónica, de conformidad a la normativa aplicable en materia de reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital.
Lea más: Buscan simplificar trámite para títulos
“Los organismos y entidades del Estado que tengan la competencia de registrar o legalizar documentos, certificados de estudios, diplomas, sentencias judiciales u otros, no podrán requerir aquellos documentos que ya fueron presentados previamente o que fue pre requisito para la obtención del instrumento que se pretende registrar o legalizar”, señala el documento.
⭕ Aprueban proyecto para simplificar támites administrativos.
— NPY Oficial (@npyoficial) June 22, 2023
🗣️"Se incluyó también en esta ley a universidades privadas. Es un ejercito burocrático y esto es evitable ya que todo está en línea. Todas las instituciones tienen que tener los documentos en archivos. En algunos… pic.twitter.com/DWlV2SZ7gM
En caso de que una institución requiera verificar datos de una persona, lo hará mediante el Sistema de Intercambio de Informaciones entre organismos y entidades del Estado.
La senadora Desirée Masi, impulsora del proyecto, señaló que se incluyó a las universidades privadas porque ocurre lo mismo con la burocracia.
“Es un ejército de burocracia y en la realidad hay gestores que hacen perder tiempo cuando en este momento ya se creo todo, o casi todo está en línea”, remarcó.
Asimismo, indicó que el proyecto incluye al Departamento de Identificaciones, municipios y sobre todo al Ministerio de Educación y Ciencias, donde hay más trámites.
“Te piden certificado de nacimiento y cédula. Esa institución tiene que tener en el archivo y no gastar ya otra vez en sello y estampilla”, cuestionó.
Finalmente, sostuvo que en la realidad, la burocracia es una fuente de corrupción en algunas partes y en otros casos, una fuente de recaudación.
El proyecto fue sancionado por el Congreso Nacional y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.