19 mar. 2025

Senado aprueba proyecto que busca prevenir y sancionar acoso laboral

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles con modificaciones un proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el acoso laboral. La propuesta pasó a la Cámara de Diputados.

richert.png

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles con modificaciones un proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el acoso laboral en el sector público.

Foto: Gentileza

La Cámara de Senadores, durante una sesión extraordinaria aprobó con modificaciones el proyecto de ley contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral en el sector público. También agregaron a la normativa al sector privado.

El proyecto tiene como objetivo prevenir, atender y sancionar el acoso en sus diferentes manifestaciones, como expresión de la violencia y la discriminación ejercida en el ámbito laboral, además de garantizar la protección de derechos fundamentales que pudieran verse vulnerados.

El documento fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santa Cruz y Esperanza Martínez.

El senador Carlos Filizzola, por las comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos y Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo mencionó que el tema es de suma relevancia para brindar protección y tranquilidad a los funcionarios, entendiendo que son las mujeres quienes sufren más de este tipo de maltrato.

Además, sostuvo que la violencia en el ámbito laboral es uno de los principales factores que impide la igualdad entre hombres y mujeres y que afecta el empleo y la calidad del trabajo.

A su vez, lamentó que el Paraguay aún no cuenta con una legislación vigente en la materia, a diferencia de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú.

“Esta es una propuesta muy importante desde el ámbito legislativo y se debe incorporar al sector privado, ya que en ambos sectores se sufre desigualdad y diversos tipos de acoso”, remarcó el senador.

Las modificaciones consensuadas entre las comisiones asesoras se dieron en el acápite del documento, además de modificaciones que aumentaron de 16 a 32 los artículos.

El documento fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados para su posterior estudio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este miércoles a dos líderes indígenas sospechosos del asesinato de otro miembro de su comunidad, ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del Estado de Israel para las exportaciones de carne ovina paraguaya. Un frigorífico fue habilitado para la exportación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a dos mujeres sospechosas de vender drogas a alumnos. El procedimiento se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.
El Ministerio de Economía anunció el cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales para adultos mayores, veteranos, jubilados y funcionarios públicos, que arranca desde este viernes.
El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que ya se había detenido al abogado que agredió a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) e incluso compartió una foto. Sin embargo, sigue prófugo y la foto corresponde a otro caso.
La Marina y la Policía Nacional localizaron este miércoles una motocicleta en el río Jejuí, en el distrito de San Pablo Cocueré, Departamento de San Pedro, que sería de María Enciso, de 33 años, la mujer asesinada y desmembrada.