El Senado dio el primer paso y a tambor batiente aprobó abrir la posibilidad de que los funcionarios públicos electos en las municipales pasadas como intendentes o concejales, pidan permiso y no renuncien.
Supuestamente, alegaron que la incompatibilidad se subsana por el hecho de que será sin goce de sueldo.
Hace apenas una semana que colorados, liberales y luguistas, encabezados por el propio titular del Congreso, Óscar Salomón, presentaron las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y la de la Función Pública.
Respecto a la Ley Orgánica Municipal, a propuesta de Hugo Richer, del Frente Guasu, se decidió remitir el trámite a los diputados, alegando que es una atribución exclusiva que compete a dicha Cámara.
“Con ese siguiente proyecto quedaría salvada esta situación que plantea este punto”, consideró el luguista.
Cachito señaló que se allanaba, mientras que Stephan Rasmussen, de Patria Querida, indicó estar a favor, por lo que el trámite se iniciará en la Cámara de Diputados.
En cuanto a la modificación de la Ley de la Función Pública, la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó a favor del proyecto, sin ningún tipo de modificación.
“Los funcionarios públicos pueden solicitar permiso sin goce de sueldo, mientras dure el mandato, por el cual fueron electos”, manifestó el colorado Martín Arévalo.
Remarcó que la intención es que los mismos “no pierdan derechos adquiridos, ni la carrera administrativa”.
La senadora progresista Desirée Masi abogó por el rechazo de la propuesta.
“Consideramos que no. Se mantiene la incompatibilidad, mantienen el vínculo. Podrán ser electos, pero no podrán ejercer funciones”, sostuvo la legisladora.
“No consideramos cambiar las reglas del juego en medio del juego. Nadie les obligó, fue optativo”, manifestó con relación a las candidaturas, siendo funcionarios públicos.
“Más y más se van a ir presentando, pero luego tienen la obligación de cumplir. Hay muchas cosas que no se aclaran. Van a seguir aportando en qué caja”, indicó.
“Se abren ventanitas, que después permiten otros cargos cuando se abren interpretaciones”, cuestionó Masi.
Rasmussen sugirió que se inicie también el trámite en Diputados, como lo que se hizo con la modificación de la Ley Orgánica Municipal, y recibió la reprobación del presidente del Congreso.
“Que vaya a Diputados porque tiene relación con el anterior. Si se aprueba, entonces tratar a fondo”, expresó.
El cartista Sergio Godoy se sumó a la propuesta del senador de Patria Querida.
“En otros casos similares, procedimos de esa forma, y acá en la exposición de motivos dicen que la finalidad es conceder un permiso especial para los electos. Tiene totalmente una vinculación clara”, sostuvo Georgia Arrúa.
“No estamos de acuerdo. Estamos violando la ley, estamos haciendo una diferencia. Que esto pase, que se discuta primero en Diputados”, propuso la senadora.
Solo 10 senadores estuvieron de acuerdo con ese planteamiento. Por la aprobación votaron 20, de los 34 que estaban presentes.