La iniciativa fue promovida por el senador de Cruzada Nacional José Oviedo, y, aunque aparentemente algunos plantearon postergar y hasta hubo cierta resistencia, al final se dio vía libre.
El argumento del proyectista fue que el actual Panteón de los Héroes ya no tiene lugar para trasladar el féretro de algún ilustre, y sugirió que sea construido en un lugar de fácil acceso y más tecnológico.
“Que sea un lugar donde podamos llevar a nuestros héroes que están dispersados por diferentes cementerios y mausoleos”, remarcó Oviedo.
El cartista Silvio Ovelar se sumó a favor, alegando que serviría de lugar para Patricio Escobar, a quien se refirió como “un gran estadista”, o “la pluma más ilustrada”, citando al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
“Sería bueno impulsar la posibilidad de tener un panteón en un lugar apropiado, teniendo en cuenta que la Costanera habilitó predios importantes en su trazado, la posibilidad, que por su accesibilidad, permitiera tener un Panteón de los Héroes para llevar y honrar a héroes civiles, militares”, acotó.
Gustavo Leite, también referente del cartismo, elogió la idea, pero alegó que tenían que concentrarse en medicamentos y educación en calidad. “No hay nada más deshonroso que un niño sin vacunas”, manifestó, proponiendo aplazar sin fecha.
La discusión a favor y en contra siguió, hasta que se llevó a una primera votación dejando sin efecto la postergación, en medio de una serie de sugerencias.
“No es necesario que sea caro”, manifestó la liberal Celeste Amarilla, y varios coincidieron con ella. Leite insistió en volver a aplazar por menos tiempo, pero perdió la pulseada, ya que se aprobó.