Con 39 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional y aplazó el tratamiento en particular para que sea analizado en una sesión extraordinaria prevista en 15 días.
El proyecto de ley busca reformar el sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, el régimen disciplinario, la estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.
Lea más: Proyecto de reforma apunta a “dar un nuevo dinamismo” a la Policía
La propuesta fue presentada al pleno por uno de los proyectistas, el senador Fidel Zavala. Al ser un proyecto extenso, los senadores coincidieron en que su estudio se realice en una sesión extraordinaria.
El senador colorado Enrique Riera señaló que se hicieron muchas consultas, pero que nunca serán suficientes.
El legislador Pedro Santacruz propuso que el proyecto legislativo, que consta de más de 200 artículos, se trate en una sesión extraordinaria.
“Va ser un legado de este periodo a la ciudadanía, pero considero que debemos dar un mensaje que este fue un trabajo con mucho esfuerzo. Se copiaron sistemas que han funcionado exitosamente en otros países”, remarcó el senador.
Entérese más: Senadores presentan proyecto de ley para reformar y modernizar la Policía Nacional
La senadora Desirée Masi manifestó que se debe respetar el trabajo de más de dos años que lleva el proyecto y la necesidad de tratarlo con esmero en el pleno.
El proyecto fue analizado también por el ministro del interior, Federico González, el comandante de la Policía Nacional, comisario general Gilberto Fleitas y el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche. Asimismo, se contó con la participación de las Comisiones de Legislación, Cuentas, Hacienda y Derechos Humanos.
La iniciativa legislativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón y Lucas Aquino.