Los senadores tuvieron un largo debate durante el estudio del presupuesto asignado al Ministerio de Educación, sobre todo, en lo que se refiere al incremento salarial para los docentes del Magisterio Nacional.
El Gobierno Nacional ya estableció un aumento del 12% para el próximo año, pero los docentes exigían un 8% adicional a partir del segundo semestre del 2018. Esa solicitud fue rechazada en la Cámara de Diputados por pedido del Ministerio de Hacienda.
Durante el análisis, la senadora colorada Blanca Ovelar habló sobre la deuda histórica existente con el sector de la educación y sobre la necesidad de que sus haberes no pierdan el valor adquisitivo con respecto a la inflación del mercado.
Por esa razón, propuso incluir un incremento extra del 4% desde el mes de julio, es decir, la mitad de lo que solicitaban los educadores.
Como ya se anticipó un día antes, la bancada del Frente Guasu acompañó primeramente el pedido del 8%. Sin embargo, posteriormente se allanaron a la propuesta anterior pero desde el mes de enero.
Una mayoría del pleno finalmente decidió acompañar ese planteamiento a pesar de las discrepancias de algunos legisladores oficialistas, que cuestionaban que la inflación recién se tiene en el mes de julio y no en enero.
El documento se pondrá nuevamente a consideración de la Cámara de Diputados, donde los legisladores deberán ratificarse en su decisión inicial o aceptar lo dispuesto por el Senado.
RECLAMO. Los representantes de los sectores indicaron que ese porcentaje era necesario para que, supuestamente, el Ejecutivo cumpla con un acuerdo prometido el año pasado para lograr el salario básico profesional.
En el mes de agosto, el presidente Horacio Cartes dispuso el aumento salarial del 12% para todos los maestros y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación, desde enero del 2018.
La propuesta del Ejecutivo es que los educadores tengan ese aumento automático porcentual en forma anual hasta llegar al salario mínimo de G. 3 millones más la inflación. A cambio, según el ministro Enrique Riera, el Presidente pidió la implementación efectiva de la carrera docente, acompañada de capacitación y evaluación continua.