En Cámara de Senadores aprobaron por 23 votos a favor el proyecto de ley Ñane Energía remitido desde la Cámara de Diputados con modificaciones. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La sesión extraordinaria de la Cámara Alta, cuyo único tema dentro del orden del día era este proyecto, se realizó este jueves, a las 21.00, al término de la sesión ordinaria.
Lea más: Senado convoca a sesión extra para tratar proyecto Ñane Energía
La moción del senador liberal Víctor Ríos fue la aprobación de la versión original. Apoyaron Carlos Filizzola, en representación de la bancada del Frente Guasu; Patrick Kemper, del Partido Hagamos, y Blas Lanzoni, liberal llanista; sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios.
El proyecto de ley Ñane Energía tiene como fin disminuir la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y establece que los costos serán financiados con recursos de la Itaipú Binacional y Yacyretá, en concepto de gasto social.
Lea también: ANDE advierte que proyecto Ñane Energía no es de rápida aplicación
En la propuesta original presentada en el Senado se aprobó un descuento del 90% de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes.
Sin embargo, en el tratamiento en Cámara Baja, los legisladores aprobaron la iniciativa con modificaciones que plantean el descuento de “hasta” un 90% para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes. Básicamente, esto estipula que el monto de descuento aplicado a la tarifa de energía eléctrica será a voluntad de cada Gobierno.
Lea más: Diputados aprueba que reducción de tarifa de la ANDE dependa del Gobierno de turno
Justamente esto último fue duramente criticado por varios senadores, quienes opinaron que esa variación de precio podrá ser utilizada por los gobernantes de turno como herramienta electoral.
Nota relacionada: Cierres de ruta en apoyo a proyecto Ñane Energía
Para seguir el tratamiento del proyecto, varios grupos ciudadanos cerraron las rutas 2, 7 y 10 este jueves, exigiendo que se apruebe el proyecto original. Advirtieron que si no lo hacían, la medida de fuerza seguirá durante los próximos días.