El tratamiento del proyecto en el Senado se inició ayer y se prolongó por varias horas, y fue dirigido por la titular de la cámara alta, la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex mandataria peronista de centroizquierda entre 2007 y 2015.
“Hay un número cómodo (de votos) para que salga la ley”, dijo el senador oficialista Alfredo Luenzo.
PAQUETE. La “megaley” intenta enfrentar el aumento de la pobreza (a 40% de la población), la recesión (-3,1% de caída del PIB en 2019), la deuda (que ronda el 90% del PIB) y la inflación (55% anual) con alzas de impuestos a sectores de las clases altas y medias, ensambladas con incentivos fiscales a la producción y el comercio de las Pymes.
El proyecto propone un impuesto de 30% sobre varias operaciones, que van desde la compra de moneda extranjera hasta el pago con tarjetas de crédito en el exterior, extracciones de efectivo en el exterior o el pago en Argentina de plataformas como Netflix o Spotify. Fernández mantuvo el tope de venta de apenas 200 dólares por persona por mes.
“Seis de cada diez niños argentinos están en la pobreza. No podemos perder más tiempo”, dijo el diputado peronista Eduardo Bucca en el maratónico debate de 18 horas en la Cámara Baja que finalizó la mañana del viernes último.
Pero Mario Negri, uno de los líderes de la oposición que responde al ex presidente liberal Mauricio Macri (2015-19) respondió: “Es mal camino concentrar tanto poder en el gobierno y la emergencia no se justifica”.
Ante el rechazo que el proyecto inicial generó entre diputados de la oposición e incluso algunos aliados del peronismo, el gobierno decidió a último momento modificar un polémico artículo que otorgaba al presidente peronista de centroizquierda amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.
Con el cambio, Fernández consiguió para su reforma apoyo del peronismo y de otros bloques, con 134 votos a favor, frente a la negativa de 110 opositores.
En los mercados, el tipo de cambio se mantiene estable en 63,08 pesos por dólar con un alza de 0,82% en la Bolsa a mitad de la jornada.
“Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, dijo Fernández en Twitter. “Recibimos un país en virtual default”, señaló al asumir. El mandatario procura urgente financiamiento para subsidiar un Plan contra el Hambre con tarjetas alimentarias gratuitas a más de dos millones de personas.
Gobierno lanza primera tanda de la deuda
El Gobierno argentino del peronista Alberto Fernández concretó ayer su primera colocación de deuda de unos 299,1 millones de dólares a una tasa de interés del 44,76%, según informó el Ministerio de Economía.
La deuda se emitió en Letras del Tesoro en pesos y con vencimiento para el 22 de junio de 2020. El Palacio de Hacienda recibió ofertas por unos 341,2 millones de dólares. Se trata de la primera colocación de deuda en cuatro meses, luego de que el anterior Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) tuviera que declarar desierta una licitación por falta de oferta. La crisis económica argentina llevó a Macri a iniciar un proceso de renegociación de los plazos de vencimiento de la deuda soberana. EFE