25 nov. 2024

Senado asegura el lugar de Godoy para el rekutu en la Defensoría

Una mayoría de senadores colorados y liberales consiguieron su objetivo de integrar la terna para la Defensoría del Pueblo con Miguel Godoy, quien busca el rekutu.

Lo acompañan Alejandra Peralta de Merlo y Narciso Ferreira. Ahora ya queda en manos de los diputados.

En cuanto al cargo de defensor adjunto, los seleccionados fueron Rafael Ávila, Óscar Forestieri y Nathalia Sosa.

En total se presentaron cuatro propuestas diferentes de ternas, demostrando nuevamente una oposición dividida, lo que favoreció a las pretensiones de la ANR.

Al colorado Juan Darío Monges le tocó promover a la nómina ganadora. En primera vuelta no tuvo mayoría, pero en la segunda hubo 24 votos a favor. El apoyo de Enrique Riera fue clave.

Este último presentó en forma solitaria la nominación de Luis Felipe Villamayor, Liliana Zayas y Pedro Dos Santos. Tuvieron un solo voto, que fue el suyo.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, con el apoyo del Partido Progresista y liberales del equipo de Víctor Ríos, propuso a Jorge Rolón Luna, Diana Vargas y Arnaldo Martínez Prieto.

La otra terna era la de Alejandra Peralta, Liliana Zayas y Carlos Vera Bordaberry, que tuvo el apoyo de Patria Querida y Hagamos.

LOS ELEGIDOS. Godoy estaba ejerciendo el cargo de defensor del Pueblo, y actualmente tiene mandato fenecido.

Como parte de su experiencia laboral, menciona su propio estudio jurídico, y en la Fiscalía General del Estado como asistente y luego como secretario fiscal.

Fue presidente del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio.

Protagonizó varios incidentes polémicos, entre ellos con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a quien incluso insultó.

Es bastante cuestionado por referentes de organizaciones de derechos humanos, que lo acusan de haber bajado la categoría de la Defensoría.

Alejandra Peralta cobró protagonismo como integrante del Equipo de defensa del Estado paraguayo en el caso de Arrom y Martí.

Anteriormente, estuvo al frente de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, y fue viceministra de Justicia.

Narciso Ferreira fue juez penal de Garantías; miembro del Tribunal de Apelaciones; presidente del Consejo de Administración Judicial de San Pedro. También presidente de la Sala Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de San Pedro, y luego de Cordillera.

DURACIÓN DE MANDATO. Un debate aparte, que incluso se llevó a votación, fue el tema del mandato del defensor del Pueblo y del adjunto.

Se hizo hincapié en que la Constitución Nacional indica que debe coincidir con el periodo presidencial y parlamentario, pero no es así.

La sugerencia que se planteó fue corregir, pero el resultado fue que se mantengan los cinco años de mandato, sin tener en cuenta el periodo parlamentario.

“No podemos optar por cumplir o no lo que dice la Constitución. Tenemos que cumplir en este caso”, refirió Georgia Arrúa, de Patria Querida. “No podemos establecer que el mandato sea dos años y medio o dos años”, sostuvo el colorado Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. A su criterio, fue un “error de los constitucionalistas”.

“Estamos en una situación contradictoria”, manifestó Juan Carlos Galaverna. Sostuvo que la coincidencia en el tiempo de designación con el periodo parlamentario es “misión imposible”.

Alegó que “debiera primar, desde mi punto de vista, el valor humano, el ciudadano que sea designado, protegido en sus derechos. Debemos respetar el mandato de cinco años”, y fue la propuesta que tuvo mayoría, tras votarse.

Víctor Ríos fue el único que se ausentó en la sesión extra
El senador liberal Víctor Ríos, quien se perfila como el futuro ministro de la Corte, estratégicamente se ausentó de la sesión extraordinaria, en la que se definieron las ternas para la Defensoría del Pueblo.
Desde la Secretaría General, se indicó que el legislador no presentó ningún justificativo, y al ser consultado, Ríos se limitó a señalar que “se acordó que no participe”.
De su bloque, los que votaron por la terna, en la que se incluyó al actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy, fueron Enrique Salyn Buzarquis y José Pakova Ledesma.
Los demás, Eusebio Ramón Ayala, Amado Florentín y Carlos Gómez Zelada, acompañaron la propuesta del Frente Guasu y los progresistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.