La sanción que era de 50 hasta 100 jornales diarios, baja a 10 hasta 50, y vuelve a la Cámara de Diputados.
El cartista Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación, explicó que la propuesta hace referencia a los estudios prenatales para las concesiones de permisos.
Indicó que serían de cuatro horas por consulta, computadas como horas trabajadas, sin que implique un descuento. Refirió que las gestantes deberán informar por lo menos con dos días de anticipación las consultas programadas, a excepción de las urgencias para prevenir complicaciones. Luego recurrió al discurso de que es un refuerzo del compromiso del Estado en cuanto a la protección de las trabajadoras en gestación.
El opositor Rafael Filizzola hizo referencia al dictamen favorable mediante el consenso en una mesa de trabajo.
“Consideramos que esta postura de plantear de manera específica con la patronal, esa funcionaria pueda tener permisos por hora, sin que se le descuente su salario o tenga algún tipo de sanción”, dijo la cartista Lizarella Valiente.
Sin embargo, la verdadera intención de fondo la dio a conocer Dionisio Amarilla, quien una vez más ofició de vocero del cartismo.
Calificó la multa de 50 hasta 100 jornales como una “exageración”, alegando que no se estaba teniendo en cuenta el tamaño de las empresas en cuestión.
Filizzola volvió a intervenir advirtiendo que justamente se podría dar una incoherencia con otra ley si se dictaban sanciones distintas.
Dionisio insistió y propuso la reducción de las multas, y rápidamente se prendió Maidana para anunciar el apoyo del bloque cartista, por lo que se aprobó en ese sentido.