El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, adelantó que dicha legislación no afectará al Poder Legislativo ni Judicial, mientras que el Ejecutivo señala que su propuesta incluye a todos.
La senadora del Partido Cruzada Nacional (PCN) Yolanda Paredes es una de las que cuestionó, en la última audiencia pública, los cambios, que se vienen realizando en la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, alterando el proyecto original del Ejecutivo, y estableciendo incluso excepciones al Poder Legislativo y al Judicial.
“Tenemos 16 versiones y cada semana cambian. Yo quiero saber cuál versión, los representantes de las instituciones públicas, vienen a defender ”, dijo.
“Tenemos una versión del MEF y una de Legislación, que modificó varias cosas interesantes, en general. En todas ellas, exceptúan al Poder Legislativo y al Poder Judicial”, advirtió la parlamentaria.
La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picasso, aseguró que el proyecto del Ejecutivo incluye a todos, excepto a las sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado y fuerzas de seguridad. No obstante, admitió que queda en manos de los legisladores introducir cambios o no.
“El proyecto aplica a todas las instituciones públicas, y define que los entes son la autoridad de aplicación... Se limitan los cargos de confianza, pero, por supuesto, esto queda a instancia del Legislativo, ahora”, manifestó.
Cambios. Una de las modificaciones que se lee en el proyecto de la comisión de la Cámara Alta, subraya en el artículo 3, que el Legislativo y Judicial serán autoridad de aplicación, es decir, se autoreglamentarán, pero en el artículo 5, le quitan al MEF potestad sobre los salarios.
“El alcance de la rectoría del Ministerio de Economía y Finanzas en materia de política de remuneraciones está acotado a lo previsto en el artículo 123 de la presente ley y no implica la potestad de determinar el monto del salario que debe percibir un servidor público”, dice el texto agregado en comisión.
En el artículo 25, también se planteó un cambio, agregando que “la evaluación de desempeño no podrá ser utilizada para determinar la desvinculación automática del servidor público o para imponer una sanción de manera directa, por el solo hecho de no aprobar la evaluación de desempeño”, según se lee en la propuesta de comisión.
Otro cambio propuesto por Legislación se da en el artículo 127, con la creación de un Instituto Nacional de Administración Pública del Paraguay, que dependerá del MEF, y vendría a sustituir a lo que se conoce como Secretaría de la Función Pública.
La propuesta plantea que se le reconozca como instituto superior, de gestión pública, para desarrollar programas de estudios de pregrado, grado y posgrado en materia de administración y gestión pública. Ya hay una fecha para tratar esta propuesta y está fijada para el miércoles 13.
Poder Legislativoy Judicial exceptuados “Es una prerrogativa del Congreso modificar o aceptar como venga del Ejecutivo, eso depende de las mayorías que se creen en el momento... En el proyecto, el poder Legislativo y Judicial están exceptuados”.