24 nov. 2024

Senado comienza revisión del PGN 2019 y apunta a respetar los topes

Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se reúne hoy para dictaminar sobre el plan aprobado en Diputados. Se analizarán pedidos de entidades, pero hablan de acompañar línea de austeridad.

Media sanción. La Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2019 al límite del déficit fiscal fijado por el Ministerio de Hacienda.

Media sanción. La Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2019 al límite del déficit fiscal fijado por el Ministerio de Hacienda.

El Senado inicia desde hoy la revisión del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 y apunta a respetar los topes establecidos por el Ministerio de Hacienda con respecto a la estimación de ingresos y el déficit fiscal.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto empezará el estudio de la propuesta aprobada por Diputados desde las 10.00, de modo a emitir un dictamen que será puesto a consideración del pleno.

La Cámara Alta tiene tiempo hasta este viernes para darle su visto bueno al proyecto aprobado por la Cámara Baja e introducir modificaciones, en cuyo caso el documento vuelve a Diputados. La comisión directiva del Senado, en su reunión de hoy, debe decidir la fecha en que será estudiado el PGN 2019 en sesión extraordinaria.

Posiciones. Para el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Dionisio Amarilla (PLRA), hay “mucha madurez” en este Congreso.

A su criterio, esta situación haría que se respeten los topes fijados por el Fisco en cuanto a estimación de ingresos y déficit, por lo que considera que se acompañaría la línea de austeridad propuesta por el Gobierno de Mario Abdo.

El legislador Derlis Osorio (ANR), también miembro del citado comité asesor, señaló que el estudio puede volverse complicado, teniendo en cuenta que son varias las instituciones que reclaman más recursos. Sin embargo, dijo que será imposible atender todos los pedidos y recordó la insistencia del Ministerio de Hacienda para acompañar su línea de austeridad.

A su turno, Desirée Masi (PDP), indicó que no cree que se den grandes cambios con respecto al dictamen inicial de la Comisión Bicameral de Presupuesto, por lo que todo apunta a que se respetará el tope del déficit fiscal.

El plan de gastos aprobado por Diputados hace dos semanas alcanza los G. 80,06 billones (USD 13.570 millones). No obstante, ese monto podría trepar a los G. 80,24 billones (USD 13.600 millones) en caso de sancionarse el aumento salarial adicional del 3% para los docentes, que se daría desde el segundo semestre del 2019.

Diputados también le otorgó media sanción a un reajuste salarial del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía, tras rechazar una ampliación de G. 18.000 millones para este ejercicio.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que en general están conformes con el PGN 2019 que salió de la Cámara Baja, aunque si mostró preocupación por la falta de recursos para cumplir con el aumento adicional a los docentes.

También indicó que pedirá al Senado la reposición a la AFD del 7% de los recursos que vienen de Fonacide para su capitalización.

Las cifras
80,2 billones de guaraníes totaliza el PGN 2019 aprobado por la Cámara de Diputados.
3,8 billones de guaraníes es el déficit fiscal previsto en el plan de gastos del año próximo.