15 jul. 2025

Senado concentró su debate en obligación de entonar el Himno

Más de un par de horas de debate tuvo en el Senado un proyecto que obliga a entonar el Himno Nacional en los colegios públicos y privados.

La pulseada se centró en cuantos días a la semana se tendría que cantar, y el patriotismo y, finalmente, se aprobó que por lo mínimo se cante una vez a la semana.

Hermelinda Alvarenga comentó que el Ministerio de Educación ya emitió una resolución al respecto.

Celeste Amarilla refirió que se banalizan las leyes y que el patriotismo no pasaba simplemente por una ley más.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Yolanda Paredes, al contrario, pidió que se entone todos los días, advirtiendo que en la frontera predomina el brasilerismo.

Líder Amarilla incluso propuso sanciones contra las instituciones que no cumplan con la entonación.

Éver Villalba planteó que los lunes, miércoles y viernes se cante en castellano, y martes y jueves en guaraní.

Hubo un desafío para entonar en guaraní y lo hizo Hermelinda, aunque no de memoria sino leyendo.

Casi se replicó la misma situación con otra propuesta sobre la obligatoriedad del uso del ao po’i como uniforme en organismos y entidades del Estado.

Supuestamente sería en forma gradual y según la disponibilidad presupuestaria. En medio de la discusión ya hubo incluso advertencias de posibles negociados, pero de todos modos se aprobó.

La aliada del cartismo Norma Aquino, alias Yami Nal, dio una friolera cifra tentativa de lo que implicaría uniformar con ao po’i a todo el funcionariado y el monto fue de USD 6.600.000.

Más contenido de esta sección
Un fusil hallado en campamento del EPP días pasados, coincidiría con un lote vendido por Carros Vía Chile a Santa Rosa de Lima, una casa comercial registrada a nombre de un cuidacoches procesado por armatráfico. La importadora fue allanada en la operación Andina.
La Comisión conocida como garrote fulminó en su informe a la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) presidida por Oscar Orué al afirmar que existe un “notable desinterés” de esta institución al admitir importaciones de armas y municiones sin respaldo bancario. Se insta a la Dimabel a trabajar con el Ministerio Público y a la Seprelad un mayor compromiso.
El presidente de España, Pedro Sánchez, estará en Paraguay el 23 de julio, como anexo de su venida a Chile. En tanto que el jefe de Estado de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Asunción en agosto.