Los senadores aprobaron este jueves dos proyectos con relación al secuestro y muerte de Jorge Ríos por parte de supuestos integrantes de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), privado de su libertad en la estancia Dos Hermanos en Concepción y encontrado muerto en el lado brasileño.
El primero de ellos, tratado y aprobado sobre tablas, es el proyecto de declaración “Que condena y repudia el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos e insta al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para esclarecer las circunstancias que determinaron este terrible crimen”.
El senador Gilberto Apuril, uno de los proyectistas, expresó que desde la Comisión de Derechos Humanos condenó el crimen y se solidarizó con la familia del joven Jorge Ríos, como así también con los compatriotas que se encuentran secuestrados y sus familiares.
Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos
Apuril pidió que se garanticen los derechos de todas las personas que habitan en nuestro país y solicitó que las autoridades responsables del Ejecutivo tomen las medidas y acciones para que no se repitan estos hechos, así como desintegrar los grupos criminales y dar justicia a las víctimas de hechos de secuestros.
Al proyecto le fue agregado en su estudio un artículo nuevo sobre la condena de “la atroz y vil actuación” de los grupos autodenominados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).
Seguidamente, se aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros”, presentado por el senador Salyn Buzarquis. El senador liberal dijo que es importante la cooperación internacional para que se refuerce el combate a los secuestros.
También puede leer: Autoridades piden 10 veces más inversión en tecnología para que FTC dé resultados
El documento señala que en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra los secuestros en el Paraguay, se autoriza el ingreso de especialistas en inteligencia militar y policial, técnicos, equipamientos tecnológicos, recursos humanos y cuanto sea necesario para lograr erradicar el mal denominado secuestro.
Asimismo, en el artículo segundo se exhorta al Poder Ejecutivo para que, en un plazo de 15 días, informe a la Cámara de Senadores sobre gestiones realizadas para lograr la cooperación en la lucha contra secuestros en nuestro país.
Lea más en: Para Fiscalía, no hay dudas de que ACA es responsable de muerte de Jorge Ríos
El cuerpo del joven fue localizado este sábado en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros del sitio en el que fue secuestrado. Este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, vinculó el caso con el narcotráfico, pero tras las duras críticas de la familia y la exigencia de que se retracte se disculpó por sus declaraciones.
Tras esta versión, el Ministerio Público aclaró que no hay ningún tipo de vinculación del caso con el narcotráfico.