El titular de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), firmó la resolución 1.114 en la cual resolvió convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 29 de octubre a las 08:30.
El motivo: Estudiar como único punto de orden del día el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional.
Se trata de otra reforma que impulsa el gobierno de Santiago Peña, en la cual se busca fusionar los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG).
Le puede interesar: Colegio de Escribanos urge a Santiago Peña aplazar y revisar proyecto que crea el RUN
La convocatoria se realizó pese a los pedidos de prórrogas y manifestaciones de sectores afectados por una iniciativa que genera posturas dispares con relación a la problemática de acceso a la tierra, que desde hace décadas confronta a los paraguayos.
Hace dos días, el Colegio de Escribanos del Paraguay envió al presidente Santiago Peña una nota en la cual expuso punto por punto los cuestionamientos que se hacen al proyecto, pidiendo una prórroga para el estudio.
📄 Resolución N° 1134, por la cual se convoca a sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores#SenadoPy pic.twitter.com/F7yQua0OcW
— SenadoPy (@SenadoresPy) October 24, 2024
Además, los escribanos reclamaron que no se haya instalado la mesa técnica que habían solicitado en la única audiencia pública que se hizo en el Congreso Nacional para abordar el tema.
La propuesta establece al RUN como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, se cuestiona que sea la Corte Suprema de Justicia la que administre el RUN, porque sería juez y parte en el proceso de su implementación.
También puede leer: Escribanos rechazan la intención de fusionar Catastro y Registros
De acuerdo con los escribanos, el RUN prevé imponer pagos de dobles tasas sobre el negocio jurídico celebrado o por no haber ingresado el documento observado en el plazo previsto en el proyecto de ley.
La iniciativa menciona que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) será la encargada de establecer los valores fiscales para la determinación del impuesto inmobiliario.