El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, a través de la Resolución 1020 convoca a una sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para este jueves antes del inicio de la sesión extraordinaria prevista en esa fecha, a fin de considerar el juramento del senador suplente Ignacio Iramain Chilavert.
📄 Resolución N° 1020, por la cual se convoca a sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores, a fin de considerar el juramento del senador suplente Ignacio Iramain Chilavert.
— SenadoPy (@SenadoresPy) February 14, 2024
📅 15 de febrero
⌚ Antes del inicio de la sesión extraordinaria prevista en esa fecha.#SenadoPy pic.twitter.com/fHEYQseYfI
El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados de su partido, además de los tres de ex Cruzada Nacional.
Lea más: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado
Kattya González es una de las más críticas con respecto al ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Senado llevó adelante la pérdida de investidura de la legisladora pisando su propio reglamento, ya que en diciembre nada más habían reglamentado el procedimiento a seguir para la expulsión de uno de los miembros de la Cámara Alta.
En la reglamentación se elevaba el número de votos requeridos a 30, como también se estableció que el reglamento no podría ser modificado sin la misma cantidad de votos, con el fin de evitar que una mayoría coyuntural termine modificando de nuevo el número.
Nota relacionada: ¿Quiénes votaron por la expulsión de Kattya González?
Sin embargo, el cartismo ahora simplemente decidió hacer uso de su ajustada mayoría de 23 para la expulsión de la legisladora, quien podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo a que las causales podrían haberse configurado en una suspensión.
Los cartistas y algunos liberales que firmaron el pedido de pérdida de investidura de la senadora Kattya González le atribuyen el “uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado: el Poder Legislativo”.