El titular del Senado, Óscar Salomón convocó a la sesión extra para las 11.00 del martes de modo a analizar, como único punto del orden del día, el proyecto de ley que establece los valores de referencia para el flete.
Este punto ya fue aprobado en general el pasado jueves en la Cámara Alta, pero su estudio en particular quedó postergado.
El proyecto de ley es una exigencia del gremio de camioneros, quienes iniciaron movilizaciones a nivel nacional desde la semana pasada. El sector aseguró que endurecerán sus acciones si es que el Congreso no aprueba la propuesta.
La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tractocamión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.
En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro.
La intención de los transportistas de carga es que por ley se puedan tener las referencias en torno al costo operativo de los camiones de carga, para de ahí establecer el precio de referencia del servicio de flete.
Los camioneros realizan movilizaciones en todo el país y un grupo se encuentra en Asunción desde la semana pasada.
Diversos sectores productivos denunciaron millonarias pérdidas debido a que no pueden mover sus mercaderías. Asimismo, la Dirección de Aduanas habla de una reducción de más de G. 10,3 mil millones en sus recaudaciones.