Óscar Salomón, titular del Congreso Nacional, convocó a la Cámara de Senadores para una sesión extraordinaria, a realizarse el jueves 9 de marzo, a las 8:30, a fin de recibir el juramento del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Rolón Fernández asumirá al frente del Ministerio Público en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien cumplirá cinco años de gestión en el cargo con varias críticas a cuestas.
Quiñónez el año pasado superó cuatro intentos de juicio político por supuesto mal desempeño de funciones.
Mientras que desde el oficialismo colorado y otros sectores más de la oposición sostienen que Sandra Quiñónez responde directamente a los intereses de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex jefe de Estado Horacio Cartes.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, seleccionó a Emiliano Rolón Fernández de la terna que el magistrado integró con su colega Gustavo Santander y la ex ministra del actual Gobierno Cecilia Pérez Rivas.
Lea más: Instan a Emiliano Rolón a cambiar “cuevas delincuenciales” en unidades fiscales
Rolón Fernández es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Nació en Escobar, Paraguarí, el 5 de enero de 1956. Fue varias veces candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Se desempeñó como juez de Primera Instancia en lo Criminal y en el 2008 fue declarado inamovible como miembro del Tribunal de Apelación en lo Criminal, cargo que sigue ocupando.
Fue el único candidato de entre los tres ternados que fue elegido por unanimidad entre los miembros del Consejo.