El reestudio del PGN culminó este miércoles en Cámara Baja. El proyecto de Presupuesto fue remitido nuevamente a la Cámara Alta para su tratamiento.
Entre las modificaciones se encuentran el recorte de G. 20.000 millones al presupuesto aprobado de G 132.934 millones al Congreso Nacional para reparaciones edilicias. Así también, se realizó una reposición de G. 56.018 millones a la Corte Suprema de Justicia, recortado por el Senado.
Por otra parte, los diputados confirmaron reajustes hechos por los senadores, entre ellos el aumento salarial a docentes (16%), médicos (8%) y personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) (G. 600.000 por funcionario).
En caso de aprobarse, la Cámara de Senadores debe remitir el proyecto al Poder Ejecutivo para su confirmación o veto.
Pese al intenso lobby de las autoridades de Hacienda antes del inicio de la sesión de Diputados, la cartera de Estado perdió la pulseada con el Congreso, ya que su propuesta alternativa, que pedía rechazar reajustes salariales, no tuvo eco en los legisladores.
La presión de gremios empresariales y organismos multilaterales, por el supuesto quiebre de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), tampoco tuvo el efecto deseado.
Lea más: PGN: Hacienda pierde la pulseada y Diputados sanciona subas salariales