Los parlamentarios iniciaron el estudio del plan presupuestario este miércoles en medio de la fuerte presión de varios gremios que exigen mayores recursos para suba salarial.
El trabajo de la comisión será justamente verificar de dónde se sacarán los recursos para destinar el incremento salarial a docentes, médicos, funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mediante reajustes al PGN 2018 que fueron aprobados por la Cámara Alta.
Entretanto, el Senado se comprometió a avalar la cifra recomendada por esta misma comisión, que llegaría a los USD 73,5 billones aproximadamente para los gastos del 2018.
Más datos
La Cámara Alta otorgó este miércoles en medio de un estudio en particular del proyecto presupuestario un reajuste del 16% para maestros –4% más de lo que propuso el Gobierno– y 8% para funcionarios de salud.
Además, se aprobó el presupuesto de la ANDE de G. 6.631 millones, para reprogramar el gasto y otorgar un aumento salarial de G. 600.000 a cada funcionario.
Algo similar ocurrió en el caso de la UNA, donde se concedió un incremento general de G. 500 millones, que serían destinados al financiamiento del crecimiento vegetativo de cada Facultad.
El proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo inicialmente ascendía a G. 73,1 billones, pero con la versión aprobada por Diputados se elevó a G. 73,5 billones (USD 13.182 millones) aproximadamente.
Los incrementos fueron aprobados con acuerdo de Hacienda, que dijo que el presupuesto no fue inflado porque también se acordó una reestructuración de gastos.
El PGN remitido por Diputados totaliza G. 73,61 billones, unos G. 540.755 millones más de lo proyectado por el Ejecutivo. La Comisión de Hacienda del Senado recomendó disminuir el plan de gastos a G. 73,57 billones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, sostuvo que a su criterio el presidente de la República, Horacio Cartes, no optará esta vez por vetar el PGN para el 2018. Dijo que “no es un presupuesto desordenado ni demasiado ambicioso” como para ser denegado.