02 jun. 2025

Senado de Paraguay rechaza “enérgicamente” la orden de arresto contra Edmundo González, rival de Maduro

El Senado de Paraguay rechazó “enérgicamente” este miércoles la reciente orden de detención contra el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, al tiempo que repudió el “intento de fraude electoral” supuestamente cometido por el presidente reelecto del país caribeño, Nicolás Maduro, en las últimas elecciones presidenciales.

Fiscalía venezolana cita por segunda vez a González Urrutia por investigación en su contra

Edmundo González Urrutia en una rueda de prensa, en Caracas (Venezuela), el pasado 25 de julio de 2024.

Foto: Henry Chirinos (EFE).

Así lo dio a conocer el senador de oposición Eduardo Nakayama en su cuenta de la red social X en la que confirmó que la Cámara Alta aprobó “por unanimidad” una declaración en la que además “repudia el intento de ignorar la voluntad popular” en los comicios del pasado 28 de julio, cuando Maduro fue proclamado ganador para un tercer sexenio en el poder.

Los senadores declararon “rechazar enérgicamente la reciente orden de detención dispuesta contra Edmundo González Urrutia por el dictador Nicolás Maduro Moros”.

Sepa más: Paraguay “condena” la orden de arresto contra González Urrutia, rival de Maduro en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela solicitó el martes a un juzgado una orden de detención de González, al acusarlo de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, luego de que el opositor no atendiera tres citaciones de esa autoridad.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La investigación se relaciona con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado “el 83,5% de las actas electorales”, con las que alegan que González fue el vencedor de los comicios.

Conozca más: Opositor González descarta asilo entre rechazo a su orden de captura en Venezuela

La declaración del Senado además exhorta al Gobierno de Venezuela a la “publicación inmediata de las actas originales” de la elección, unos documentos que el Consejo Nacional Electoral de ese país tiene en su poder y aún no ha hecho públicos pese a la presión de gran parte de la comunidad internacional.

Además, pidieron una verificación “independiente e imparcial” de las actas para “garantizar el respeto a la voluntad popular expresada a través del voto y que dieran como virtual ganador de las elecciones a Edmundo González”.

Lea más: La OEA condena la petición de captura de Edmundo González y pide respuesta internacional

El Gobierno de Paraguay también expresó el martes su “más firme condena” a la orden de arresto del opositor y condenó “estas acciones arbitrarias de amedrentamiento” contra González y los miembros de la oposición venezolana.

La orden de aprehensión también fue cuestionada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Leonardo Benítez, padre de María Fernanda, la adolescente de 17 años cuyos restos calcinados fueron hallados el sábado, relató el calvario que le tocó vivir. Lamentó la inacción de la fiscala del caso y de la Policía, obligándolo a realizar una investigación por su cuenta.
Un adolescente de 17 años y sus padres están detenidos en el marco de la investigación del homicidio de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue hallada calcinada en un patio baldío en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un hombre implicado en un intento de feminicidio tras haber disparado a su pareja, que resultó con una herida en la zona del abdomen y está internada en el Hospital de Trauma. Este hecho ocurrió en Capiatá.
El presidente Santiago Peña inició este lunes su primera visita oficial a la India, en una gira de tres días centrada en el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos con el país asiático, en un contexto de creciente interés por diversificar las alianzas estratégicas más allá de América Latina.
Este lunes se presenta con un amanecer fresco y se mantendrá así durante todo el día. También se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
Una mujer fue brutalmente golpeada presuntamente por su pareja. Según la denuncia, tiene desfigurado el rostro a consecuencia de los golpes. El hecho ocurrió en General Resquín, Departamento de San Pedro.