Por pedido sobre tablas de la legisladora Lizarella Valiente, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles la declaración de emergencia en todo el Paraguay por la cantidad de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.
La también titular de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia sostuvo que deben “visibilizar y luchar contra el abuso sexual en niños”. La iniciativa fue tratada como primer punto y posteriormente aprobada. “Se comunica a quienes corresponda”, agregó la cuenta del Senado en redes.
Nota relacionada: ONU insta al Gobierno tomar “medidas urgentes” para combatir la violencia sexual infantil
“Realmente las cifras son escalofriantes y me falta vocabulario en mi léxico de adjetivos como para poder expresar lo que particularmente siento todos los días, todo tipo de abusos a niños, niñas y adolescentes”, expresó Valiente.
Sostuvo que, al recorrer durante su campaña, vieron también “cosas muy feas que están normalizadas”. “Normalizar el abuso sexual en niños, no sé en qué momento de la historia se consideró que los niños son objetos para satisfacer las necesidades sexuales u otro tipo de necesidades”, señaló.
Lea también: Gobierno lanza Estrategia para Protección Integral de la Familia: ¿En qué consiste?
Para la también esposa del intendente de Asunción, si logran visibilizar los casos de abuso, van a generar conciencia.
El proyecto también establece que los ministerios de Salud Pública, de la Niñez y Adolescencia, del Interior, Defensa Pública y la Fiscalía adoptarán todas las medidas de protección, ejecutando de manera inmediata las acciones correspondientes.