La Cámara de Senadores designó este jueves a los liberales Édgar López y Sergio Rojas como titular y suplente del Consejo de la Magistratura (CM), respectivamente. López recibió un total de 24 votos a favor, nueve por el rechazo y dos abstenciones, mientras que hubo nueve ausentes.
El senador Édgar López, ex gobernador de Concepción, agradeció a todos sus colegas por el voto de confianza.
Lea más: Senado designa a Mario Varela y David Rivas como representantes ante el JEM
López aseguró que conoce cuál es su misión dentro del CM y que en poco tiempo hará que las personas que tenían otro concepto sobre su persona cambien de posición.
“Les aseguro que vamos a designar a los mejores. No hace falta ser profesional técnico para saber quién es el mejor. Vamos a respetar las trayectorias de cada uno de los profesionales que se presentan ante el Consejo de la Magistratura para integrar una terna, desde ministros, miembros de tribunales, síndicos, defensores, todos van a tener las mismas posibilidades”, remarcó.
A su vez, dijo que tendrá siempre en cuenta el profesionalismo, méritos y actitudes dentro del Consejo de la Magistratura y no se va a fijar en el color, sino en la capacidad, trayectoria y preparación de cada uno.
Le puede interesar: Diputados eligen a Édgar Olmedo como representante ante el CM
Los considerados libero cartistas por la oposición habían dado ya su apoyo al Partido Colorado para la conformación de la Mesa Directiva, que quedó en manos del cartista Silvio Beto Ovelar.
En la fecha, dieron también su apoyo para designar a los colorados Mario Varela y Hernán Rivas como representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La oposición quedó más que dividida con la postura de algunos liberales a favor del movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente Horacio Cartes, como también de la tercera fuerza, entre ellos senadores de Patria Querida, Hagamos y Cruzada Nacional, que terminaron votando por la propuesta cartista.
La senadora liberal Noelia Cabrera fue la que propuso a su correligionario Édgar López, ex gobernador de Concepción, como titular ante el Consejo de la Magistratura.
El también liberal Sergio Rojas señaló que López cumple con todos los requisitos y que incluso pertenece al movimiento del actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.
Le puede interesar: Colorados no dan lugar a oposición y se adueñan de representación de Diputados ante el JEM
La senadora liberal Celeste Amarilla, una de las más críticas del PLRA, señaló que el senador Édgar López, “quien a veces pronuncia su nombre ‘Egar’”, no está calificado para representar al Senado y que el senador colorado Hernán Rivas tampoco reúne los requisitos para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Los senadores opositores votaron en contra, mientras que colorados, liberales cartistas, Patria Querida y otros acompañaron la designación.
La también liberal Hermelinda Alvarenga, quien se quedó con la Vicepresidencia Segunda de la Mesa Directiva, tras negociar con los colorados, propuso a Sergio Rojas como suplente de López ante el CM, lo que fue aprobado por una mayoría, ante la ausencia de otras mociones ante la falta de números para impulsar otra figura por parte de la oposición.
Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional, votó en contra de Olmedo y dijo “no al copamiento”, atendiendo a que el Partido Colorado y sus aliados se quedaron con todas las representaciones en organismos extrapoder.
En la Cámara de Diputados se designó como representante ante el Consejo de la Magistratura al colorado Édgar Olmedo, mientras que ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fueron designados los también colorados Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera.
El senador Ever Villalba, del PLRA, señaló que el CM es la puerta de entrada al Poder Judicial y que hay 100 cargos en los diferentes niveles que se están por llamar a concurso, de los cuales 17 son para unidades de crimen organizado, por lo que pidió que se eliminen los procedimientos de subjetividad, donde se acomodan los puntajes para beneficiar a los allegados y se arman las ternas a medida.
“Le pido al que recién juró y al suplente. Hay muchos paraguayos y paraguayas, hijo de campesinos, que quieren acceder a esos cargos, hay que darle la mayor transparencia posible y esa es la tarea que van a llevar”, aseveró.
Más temprano, la senadora Kattya González había despotricado contra su colega colorado Hernán David Rivas, a quien acusó de no saber “leer ni unir sujeto con predicado” y de ser un peligro para una institución que se encarga por su fragilidad intelectual, por su falta de formación, por su falta de experiencia.