En la sesión ordinaria de este jueves se trató la designación del nuevo representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de Magistratura, el organismo extrapoder encargado de conformar ternas para integrar la Corte Suprema, jueces, agentes fiscales, entre otros.
El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz fue propuesto como candidato titular por el legislador del Frente Guasu (FG) Sixto Pereira y Enrique Riera, del Partido Colorado, también se autopostuló para ser designado.
Nota relacionada: Designan a Juan Bartolomé Ramírez como representante en el Consejo de la Magistratura
El pleno eligió con 31 votos a favor, cuatro en contra, cuatro abstenciones y seis ausentes a Pedro Santa Cruz como nuevo representante en reemplazo del senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Juan Bartolomé Ramírez, quien estaba en el cargo desde el 2018.
Riera se molestó porque la mayoría se volcó a un “pacto político” y calificó de “tibio” a los que se abstuvieron de votar, refiriéndose a la bancada del Partido Patria Querida (PPQ). “Está evidenciado que los acuerdos son más importantes”, lanzó a regañadientes.
Le puede interesar: Consejo de Magistratura elige a Óscar Paciello como nuevo presidente
Al momento de presentar candidaturas para un miembro suplente ante el Consejo de la Magistratura volvió a postularse después de que el senador Juan Darío Monges (ANR) propuso al legislador Martín Arévalos, a partir de lo cual se generó una discusión que se extendió por al menos una hora.
El Consejo de la Magistratura está compuesto por un miembro de la Corte Suprema, un representante del Poder Ejecutivo, un senador y un diputado. También están dos abogados de la matrícula, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y un profesor de las facultades de Derecho de universidades privadas.
Reacción a declaraciones de Riera
La senadora liberal Zulma Gómez, quien se abstuvo de votar, se tomó por aludida y acotó que no es una tibia y defiende otra posición. Otros parlamentarios también reaccionaron a las críticas del senador colorado.
Enrique Riera lanzó en un momento que no lo votaron “por colorado” a lo que Desirée Masi (PDP) contestó que “por fin entra al CM alguien que no es de la casa”. “Eso es lo que se necesita, a ver si por fin dejan ese corporativismo”, vertió.
El legislador incluso alegó que Martín Arévalo no era el indicado para ser miembro suplente. Arévalo pidió no desmeritar a nadie y aceptar los votos de la mayoría. “No voy a dejar pasar esto, con lo poco que conozco a Pedro Santa Cruz, de qué se puede estar vanagloriando este señor (Riera) de la Justicia que tenemos”, agregó.
Arévalos como miembro suplente
El Senado en una votación nominal decidió designar como miembro suplente en el Consejo de la Magistratura al senador Martín Arévalos, quien obtuvo 24 votos a favor, mientras que Riera obtuvo solo seis votos.
Ochos senadores estuvieron ausentes y siete se abstuvieron, entre ellos miembros del PPQ.
Riera no se resignó, hasta el último momento criticó los resultados y pidió un informe a través de la secretaría del Senado de cuándo Arévalos recibió el título de abogado.