23 dic. 2024

Senado eleva a 65 años la edad para jubilación pública

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica el artículo 9º de la Ley Nº 2345/03 ‘De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público’, modificado a su vez por la Ley Nº 4252/10”. El proyecto indica que el aportante que complete 65 años de edad y que cuente con al menos 20 años de servicio, tendrá derecho a la jubilación ordinaria. Cumplidos los 70 años de edad, la jubilación será obligatoria, sea ella la ordinaria o extraordinaria.

Sector pasivo.  Los funcionarios se jubilarán recién a los 65 años, según el proyecto.

Sector pasivo. Los funcionarios se jubilarán recién a los 65 años, según el proyecto.

En un principio (el proyecto original) se establecía la edad de 65 años para la jublicación ordinaria (optativa) y 75 años para la obligatoria, pero los senadores se allanaron a aceptar la modificación y redujeron la edad requerida para la jubilación obligatoria.

Vale recordar que la legislación actual (Ley 4252/10) determina la edad de 62 años para la jubilación ordinaria y 65 años para la obligatoria. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

Esta normativa, con media sanción, regirá solo para los funcionarios públicos administrativos, ya que los militares y policías tienen un régimen especial de retiro. Tampoco afecta a los docentes que cuentan con una ley específica de jubilación. Estos tres sectores mencionados son los que mayor déficit generan a la Caja Fiscal.

PROBLEMA de FONDO. Durante la sesión ordinaria, este punto fue el más debatido por los congresistas. Algunos senadores señalaron que la edad fijada era muy alta, y se tiene que dar lugar los jóvenes, con el recambio. Otros indicaron que a los 65 años una persona está en la plenitud para seguir trabajando y agregaron que si se jubila a esa edad, sale con una jubilación miserable, ya que lo que percibirá no llegará ni a un millón de guaraníes.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) y Hugo Richer, del Frente Guasu, indicaron que hay un problema de fondo en el sistema jubilatorio y se necesita una reforma integral. Dijeron que hoy día un funcionario al jubilarse obtiene una remuneración miserable, de entre 400.000 a 700.000 guaraníes y es ese el motivo por el que no se quiere jubilar y prefiere seguir trabajando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.