En un principio (el proyecto original) se establecía la edad de 65 años para la jublicación ordinaria (optativa) y 75 años para la obligatoria, pero los senadores se allanaron a aceptar la modificación y redujeron la edad requerida para la jubilación obligatoria.
Vale recordar que la legislación actual (Ley 4252/10) determina la edad de 62 años para la jubilación ordinaria y 65 años para la obligatoria. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.
Esta normativa, con media sanción, regirá solo para los funcionarios públicos administrativos, ya que los militares y policías tienen un régimen especial de retiro. Tampoco afecta a los docentes que cuentan con una ley específica de jubilación. Estos tres sectores mencionados son los que mayor déficit generan a la Caja Fiscal.
PROBLEMA de FONDO. Durante la sesión ordinaria, este punto fue el más debatido por los congresistas. Algunos senadores señalaron que la edad fijada era muy alta, y se tiene que dar lugar los jóvenes, con el recambio. Otros indicaron que a los 65 años una persona está en la plenitud para seguir trabajando y agregaron que si se jubila a esa edad, sale con una jubilación miserable, ya que lo que percibirá no llegará ni a un millón de guaraníes.
Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) y Hugo Richer, del Frente Guasu, indicaron que hay un problema de fondo en el sistema jubilatorio y se necesita una reforma integral. Dijeron que hoy día un funcionario al jubilarse obtiene una remuneración miserable, de entre 400.000 a 700.000 guaraníes y es ese el motivo por el que no se quiere jubilar y prefiere seguir trabajando.