El senador liberocatista Dionisio Amarilla presentó un proyecto de resolución que “prorróga el plazo de duración de la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio” por otros 60 días más.
Su solicitud fue acompañada por la mayoría del pleno, donde el Partido Colorado tiene más bancas.
Antes de la aprobación, el Senado se constituyó en comisión para dictaminar el proyecto, espacio en el cual los opositores se negaron a dar la prórroga.
Nota relacionada: Comisión garrote extiende por 60 días plazo de tareas
Argumentaron su rechazo alegando un abuso de poder, la actuación inquisidora por parte de los integrantes de la “comisión garrote”, así como la falta de una presentación de los avances en la investigación para solicitar una prórroga.
De acuerdo con varios senadores opositores, la comisión ya sacó sus conclusiones y ha prejuzgado a empresas y a organizaciones no gubernamentales.
“Sin ser abogados ni jueces, se ponen en la posición del gran tribunal de inquisición”, remarcó el senador liberal Eduardo Nakayama.
Sobre la línea, advirtió que no se puede ofrecer discrecionalidad al poder público.
La senadora Yolanda Paredes rechazó aumentar el plazo de la CBI porque se impulsó a través de un “discurso político vacío, de guerra, de odio contra un sector por no haber comulgado con el oficialismo y por haber hecho una propaganda de ‘ANR nunca más’”.
"¿Por qué nos preocupa dar una prórroga al funcionamiento de esta comisión? Porque evidentemente ha tenido una parcialidad manifiesta, ha tenido una línea política”, razonó la senadora Esperanza Martínez.
Abogó por recuperar la institucionalidad y credibilidad.
Por su parte, el senador Ignacio Iramain calificó al informe presentado como “ineficaz” e “ineficiente”.
Ante el abuso de poder e impunidad, Iramain dejó una frase como reflexión: “Donde hay poder arbitrario, siempre habrá resistencia”.
También puede leer: CBI recurrirá a medidas judiciales para solicitar documentos a oenegés
La CBI fue calificada como “comisión garrote” por los aprietes a organizaciones no gubernamentales y medios de prensa que “molestan” al oficialismo.
Sus trabajos debían concluir el próximo jueves con la presentación de un informe final de todo lo “indagado”; sin embargo, decidieron solicitar el aumento del plazo. Un proyecto similar se presentó en la Cámara de Diputados.
Durante estos meses, la comisión convocó a algunas oenegés, especialmente aquellas que abordan temas de transparencia y corrupción; se filtraron datos privados de colaboradores y fueron expuestos a una campaña de persecución en las redes sociales, impulsados por operadores cartistas y trolls.
Lea más: Analista afirma que cartismo busca desacreditar a las ONG y tilda a Leite de “secretario de Cartes”
También se indagó sobre el tráfico de armas que salpica a funcionarios de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), militares y policías; la denuncia de la Conmebol contra Nicolás Leoz y casos de fideicomisos en IPS; así como también el caso del fallecimiento del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes a manos de las fuerzas públicas.