05 mar. 2025

Senado inaugura sesiones del año con una invitación de comisión a Teresa Barán

La Cámara de Senadores comenzó sus actividades con la primera sesión del 2025 en medio del escándalo que rodea al Ministerio de Salud debido a deficiencias. Una comisión cursó invitación a la titular de la cartera, María Teresa Barán, mientras que desde la oposición se intentó tratar su destitución y no prosperó.

Cámara de Senadores, 2025

La Cámara de Senadores dio inicio a sus actividades con la primera sesión del año.

Foto: Dardo Ramírez

Los senadores arrancaron este miércoles la primera sesión del año tras un largo receso parlamentario de 71 días.

La reanudación de sus actividades se enmarca en las recientes muertes de un niño de 8 años y un recién nacido debido a la falta de unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos.

Le sugerimos leer: Diputados opositores y colorados disidentes piden interpelar a la ministra de Salud

Por estos casos, la gestión de la ministra de Salud, María Teresa Barán, es objeto de cuestionamientos por parte de sectores políticos y una ciudadanía que demanda el derecho a la salud.

Sin embargo, la ministra de la cartera –una de las más vulnerables del país– cuenta con todo el respaldo del presidente Santiago Peña y de los parlamentarios de Honor Colorado.

Nota relacionada: Ministra Barán dice que no dimitirá, mientras salud del país se derrumba

En medio de las críticas contra Barán, la senadora liberocartista Noelia Cabrera invitó a sus colegas a una reunión de la Comisión de Salud con la ministra para este jueves.

El encuentro será a partir de las 11:30 en la sala de sesiones, informó.

HC evitar tratar destitución de Barán

Los senadores opositores presentaron un proyecto de declaración “que condena el manejo negligente en el proceso de inauguración y puesta en funcionamiento de la UTI en Villarrica y exige la destitución inmediata de la ministra de Salud”.

En la primera oportunidad, no tuvieron el acompañamiento de los oficialistas.

Lea más: Médicos denuncian contratos “políticos” y habilitación de “hospitales cascarón”

El senador liberal Éver Villalba (PLRA), por su parte, volvió a poner el documento a consideración de sus colegas y pidió votación electrónica.

El documento obtuvo únicamente 13 votos de los 23 que necesitaba para su aprobación.

El senador Natalicio Chase (ANR-HC) fue el único miembro de Honor Colorado en votar en contra de la declaración, mientras que 16 oficialistas simplemente optaron por no emitir voto, evitando de esta forma el tratamiento del tema.

Los diputados opositores y colorados disidentes también intentaron interpelar a Barán, pero los oficialistas dejaron sin cuórum la primera sesión del año.

Más contenido de esta sección
El Observatorio Turístico de la Senatur reveló que el fin de semana largo generó un movimiento económico superior a los USD 25 millones.
El Ministerio Público desistió del recurso que buscaba evitar la entrega de las copias de la carpeta fiscal sobre el caso Lalo Gate a la defensa del ex diputado Orlando Arévalo.
Luego de señalar a la directora de la Escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso como responsable del escándalo de kure caldo o el picadito de carne de cerdo en mal estado, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, recibió la instrucción por parte del presidente de la República, Santiago Peña, de controlar más a las cinco empresas proveedoras del almuerzo escolar.
La firma privada Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), que provee energía eléctrica en Villarrica, Guairá, anunció cortes en ciertas horas por llegar casi al límite de la capacidad contratada. Acusa a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la empresa estatal, por negarse a aumentar la potencia.
Los diputados del tercer espacio y colorados disidentes formalizaron el pedido para interpelar a la ministra de Salud, María Teresa Barán, por su cuestionada gestión al frente de la cartera. La autoridad sanitaria del país cuenta con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña.
Una mujer dio a luz en el patio de la Unidad de Salud Familiar, en Edelira, que estaba cerrada y no cuenta con una sala de parto. El recién nacido goza de buena salud, pese a las precariedades del sistema sanitario público.