En la sesión ordinaria del Senado de este miércoles, la senadora Lilian Samaniego, durante su intervención, manifestó que se enteró del retiro de custodia de seguridad de la ex titular de la Senad, Zully Rolón, y trajo a colación la ley de la creación de la institución para detallar que, por razón de la misma normativa, le corresponde hasta dos años de custodia.
“Solicito a la plenaria acompañar un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a que le mantenga su custodia a esta mujer, a quien conozco muy bien como persona y que hizo mucho por nuestro país para la lucha contra el crimen organizado, y que hoy puede estar en riesgo su vida”, manifestó Samaniego al hacer el pedido.
Asimismo, señaló que ante esta situación Rolón puede ser víctima de violencia política y por esa razón solicitó instar al ministro Jalil Rachid a reponer la custodia de seguridad a la ex ministra.
Lea más: A ex ministra de la Senad la dejan sin seguridad y a merced del crimen organizado
“Le pido a los compañeros, colegas de las distintas bancadas, acompañar este pedido”, acotó.
Al tomar la palabra, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se orientó a los senadores y mencionó que se trataba de una sugerencia a los organismos correspondientes de seguridad, citó al Ministerio del Interior y puso a consideración el pedido hecho sobre tablas.
La votación fue realizada y la moción recogió suficiente mayoría para su aprobación.
“El ministro del Interior, Enrique Riera, conoce de esto y acompaña también, estoy segura, fue parte de la modificaciones que se hicieron a la ley, entonces sabe que por ley le corresponde hasta dos años la custodia”, acotó.
Puede interesarle: Titular de Senad justifica retiro de custodia a su antecesora: “No tuvo ninguna amenaza”
La ex ministra remitió el pasado martes una nota al presidente de la República, Santiago Peña, con copia al Ministerio del Interior y otras instituciones, para solicitar el restablecimiento de su custodia.
Por su parte, el actual ministro de la Senad, Jalil Rachid, en diálogo con radio Monumental señaló que su decisión obedeció a la necesidad “imperante de recursos humanos” que afecta a la institución.
Durante la gestión de Rolón se llevaron a cabo sonados operativos como A Ultranza, Belia, Atlántico Norte, entre otros, algunos incluso con cooperación internacional.