El proyecto fue presentado por el senador Dionisio Amarilla (PLRA), en relación con la retención del buque de bandera paraguaya Doña Annette, que está varado en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre.
Leé más: UIP pide a Cancillería intervención para liberar buque detenido en Argentina
El documento insta a la Cancillería a que exija al vecino país el respeto de los acuerdos internacionales de libre navegabilidad de los ríos y de la soberanía del Paraguay.
Esta declaración se suma a las expresiones de los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que expresaron su descontento por la retención del buque paraguayo.
Le puede interesar: Sube la tensión por detención ilegal de buque paraguayo
Los parlamentarios del Mercosur anunciaron que plantearán que el próximo 10 de diciembre el bloque legislativo se pronuncie contra lo que se considera el secuestro de una embarcación paraguaya.
El caso guarda relación con la detención del buque Doña Annette en el kilómetro 602 del río Paraná por parte de la Prefectura Naval Argentina, que exige subir a dos costosos marinos argentinos para continuar viaje. Esto, según los afectados, viola la Ley 1202, “Que aprueba y ratifica el Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina”, suscrito en 1967.
El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina, para cargar importación de gasoil para Paraguay.