El informe, elaborado por el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denuncia, entre otras cosas, que el 79% de los presos carecen de condena, lo que lleva –según el senador– a “malas condiciones de vida”, hacinamiento e “ineficiencia” del sistema penal, según informó la Cámara Alta.
La comisión investigará las causas “de fondo” que han llevado a “esa situación” del sistema penitenciario y elaborará propuestas para “subsanar el problema”, explicó Gilberto Apuril.
“Queremos saber qué no funciona, si la legislación actual es ineficiente e ineficaz, si el problema es con los jueces o la burocracia del propio sistema judicial, queremos llegar al fondo de la cuestión y ver si es necesario readecuar el código civil o penal”, afirmó tras reunirse con los representantes del MNP.
Tony Apuril calificó de “tortura” que los ciudadanos en prisión preventiva sigan presos durante años a la espera de una sentencia y añadió que esa situación supone, además, un cargo extra para el Estado.
Recientemente, el Ministerio de Justicia anunció que prepara un censo de la población penal del país, que se ejecutará a corto plazo y con el que se pretende mejorar las condiciones de vida de los presos del país.
Según datos de 2016, la población penitenciaria oscilaba en torno a 13.000 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.