La Cámara de Senadores aprobó este jueves los recortes a los aumentos salariales asignados durante este año a los funcionarios del Congreso, con el objetivo de destinar el dinero al Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En total, son 477 funcionarios que cobran un salario menor a los G. 5.400.000 los que serán beneficiados con los aumentos. 25 parlamentarios votaron por las modificaciones al proyecto y 17 en contra.
Lea más: Senado anuncia que recortará parte de los aumentos salariales a funcionarios
El Senado aprobó destinar G. 8.067 millones para la emergencia sanitaria. También se realizaron recortes de gastos de representación y aguinaldos.
Durante el debate, el senador Juan Darío Monges propuso aprobar el proyecto con modificaciones y eliminar solo los aumentos a los funcionarios que perciban más de G. 5.400.000.
El senador Stephan Rasmussen manifestó que no lograron eliminar los aumentos de salarios en el Senado y Congreso, ya que el proyecto quedó aprobado con excepciones presentadas por el parlamentario Juan Darío Monges. Rasmussen era uno de los proyectistas y alegó que con el proyecto original ahorrarían G. 11.000 millones.
Le puede interesar: Alliana definió nuevos recortes en Diputados
“Qué alejada está la política y la función pública de la realidad de los ciudadanos en general y contribuyentes”, expresó en su red social Twitter.
La senadora Desirée Masi sostuvo que ninguna institución puede tener aumentos, sean estos por concursos o no.
El parlamentario Enrique Riera dijo que estaba dispuesto a votar por el proyecto sin modificaciones, pero que la exposición de Monges le hizo entender que hay funcionarios que hace años no reciben un aumento, incluyendo personas con discapacidad y del servicio de seguridad, entre otros.
El senador Silvia Facetti por su parte sostuvo que al haber aprobado ya el aumento anteriormente y realizar el primer pago, los funcionarios ya adquirieron el derecho y los mismos pueden recurrir a la Justicia y terminarán ganando tarde o temprano, atendiendo a casos similares.
El ex presidente del Congreso, Blas Llano, dijo que durante su presidencia sí se bajó el presupuesto y que estos G. 8.067 millones no son un ahorro, ya que se trata de recortar un aumento, tras haber sido mencionado por el actual titular del Congreso, Óscar Salomón.