La iniciativa fue estudiada este martes en una sesión extraordinaria que duró alrededor de tres horas. El texto final del pronunciamiento del Senado sobre la grave situación en Venezuela fue aprobada con base en sugerencias de diferentes bancadas.
El proyecto de declaración expresa la preocupación de la Cámara Alta de Paraguay con respecto a los hechos acontecidos en las elecciones presidenciales que se desarrolló el último domingo en ese país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio por ganador al presidente Nicolás Maduro, con el 51,2% de los votos; mientras que su rival de la oposición, Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2% de los sufragios. Este fue el primer y único reporte público que arrojó por resultados el órgano electoral. Los opositores denunciaron fraude y los manifestantes salieron a las calles, siendo reprimidos.
En la Cámara de Senadores del Paraguay expresamos nuestra preocupación por los graves hechos acontecidos en Venezuela en la Declaración No 163.🇻🇪🇵🇾@Almagro_OEA2015 @MariaCorinaYA @EdmundoGU @OEA_oficial @ONUParaguay pic.twitter.com/bNxNLsyOZO
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) July 30, 2024
Le puede interesar: La ONU recuerda a Venezuela que debe “proteger y no impedir” el derecho de manifestación
Ante este escenario, la Cámara de Senadores instó en el segundo artículo del proyecto de declaración a los organismos internacionales a intermediar ante los órganos competentes para garantizar la transparencia y legitimidad de dichos procesos electorales.
Asimismo, se solidarizó con el pueblo venezolano en su legítima aspiración de vivir en una democracia auténtica y participativa, donde sus derechos y libertades sean plenamente respetados.
La bancada oficialista, del movimiento Honor Colorado (HC), acompañó convencida la propuesta legislativa y condenó la “dictadura” en Venezuela. Incluso, unos de sus integrantes, Juan Carlos Nano Galaverna, condenó que se haya pretendido instalar en el pleno que en Paraguay vivimos un régimen similar. “Me parece miserable”, sentenció.
Lea también: Elecciones en Venezuela: OEA pide reconocer actas de la oposición y que Maduro acepte su derrota
Por su parte, la parlamentaria Celeste Amarilla (PLRA) celebró que la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) haya dado su respaldo al proyecto de declaración. “No sé qué es más hipócrita, si felicitarnos por el Día de la Amistad o hablar del fraude. De todas maneras, festejo que el Partido Colorado al menos se dé cuenta del fraude en Venezuela”, resaltó.
Por su parte, Esperanza Martínez manifestó estar de acuerdo con los pedidos de transparencia, condenar la violencia y acompañar una solución pacífica, pero hizo un señalamiento. “No es lo mismo transparencia, que injerencia”, agregó.
Recordó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez pasó un “papelón internacional” al reconocer a Juan Guaidó. “Para lo único que sirvió fue para desestabilizar la región y permitir un enorme robo descarado de las reservas de Venezuela para finalmente terminar retomando relaciones diplomáticas”, agregó.
Consideró que hay contradicciones e hipocresía entre los parlamentarios que hablan de democracia, recordando el caso Kattya González.
La plenaria del Senado intentó en dos oportunidades utilizar términos más fuertes en su comunicado sobre la situación que desató los últimos comicios en Venezuela, tales como “rechazo” o “repudio”, pero esto no prosperó.
A nivel de naciones, Paraguaya, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay hicieron lo propio y pidieron una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.