La propuesta fue presentada por el senador liberal Salyn Buzarquis. La iniciativa fue apoyada por la mayoría de sus colegas. El pedido de informe se remite a la Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Tras un largo debate, los parlamentarios manifestaron su preocupación sobre la forma en la que se administran los recursos de los programas sociales e identifican a los adultos mayores en situación de pobreza.
Lea más: El 84% de adultos mayores carecen de jubilación y 60% de seguro médico
Varios legisladores criticaron que el Ministerio de Hacienda administra los programas e indicaron que debería ser la Secretaría de Acción Social (SAS) la institución encargada de gestionar la situación.
El senador Buzarquis comentó que recibió varias denuncias sobre personas de la tercera edad que fueron excluidas del programa o temen perder el beneficio.
Víctor Ríos, del PLRA, cuestionó que una persona que tenga una heladera o cabeza de ganado, a pesar de estar en situación de pobreza, ya sea excluido del subsidio.
Por su parte, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, añadió que es pertinente para la Cámara Alta recibir el informe, a fin de tener una base cuando se analice el próximo presupuesto del 2019; y de esa manera identificar la institución que pueda administrar el programa.
“Creo que este informe es pertinente para que no se cometan más injusticias”, dijo el senador Silvio Ovelar.
El Ministerio de Hacienda registra alrededor de 190.528 adultos mayores activos en el Programa de Pensión Alimentaria. Desde el inicio del Programa de Adulto Mayor, en agosto de 2010 hasta la fecha, lo destinado fue superior a G. 3.985.572 millones, según datos oficiales de la cartera fiscal.
Nota relacionada: Anuncian aumentos para veteranos y adultos mayores