Legisladores del Frente Guasu pidieron que el Poder Ejecutivo, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía informen sobre supuesta agresión de uniformados frente al Colegio Nacional Fernando de la Mora, mientras estaba tomado por alumnos de la institución.
El pleno decidió, en sesión ordinaria, aprobar la solicitud. El documento fue presentado por Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Fernando Lugo la semana pasada, luego de que secundarios denuncien represión policial.
Con ello, de acuerdo a lo explicado por los parlamentarios, se tiene el objetivo de contar con los datos sobre la intervención policial realizada el 6 de setiembre por parte de agentes de la Policía Nacional frente al Colegio Nacional Fernando de la Mora. Allí se encontraban varios estudiantes manifestándose.
Entre las respuestas que debe dar la Comandancia y con ella, el Ejecutivo, se encuentran la condición de menores de edad de los estudiantes y la situación de peligro que puedan correr los mismos ante cualquier situación de violencia.
El pedido se basó en tres puntos:
-Intervención de agentes policiales frente al Colegio Nacional EMD Dr. Fernando de la Mora.
-Existencia de un protocolo en casos de manifestaciones o tomas de colegios
Desde este jueves, las autoridades encargadas de las acciones de la Policía tienen un plazo de 15 días para dar una respuesta y remitirla al Congreso Nacional para su análisis.
Los estudiantes grabaron un video donde se ve el enfrentamiento entre estudiantes y policías que fueron a intervenir en medio de la manifestación.
En las imágenes captadas por estudiantes se ve el momento en que la Policía trata de ingresar al predio del colegio Fernando de la Mora, pero los estudiantes tratan de evitarlo y se enfrentan en medio de gritos.
Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se quejan desde el lunes de que la cartera educativa “no los escucha”.
Finalmente, los estudiantes levantaron la toma de colegios tras lograr un acuerdo de mayor inversión en educación por parte del Ministerio de Educación y de Hacienda.