19 dic. 2024

Senado posterga análisis de mayor pena por invasión de tierras

La Cámara de Senadores optó por segunda vez no tratar este jueves el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica del Código Penal. Los legisladores ahora postergaron su estudio por 22 días.

senado 9-9-2021.jfif

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

El polémico proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo presentado por bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y otros legisladores debía ser tratado este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el liberal Víctor Ríos solicitó el aplazamiento del estudio por 22 días, además de otro proyecto sobre expropiación de tierras, argumentando que varios sectores pidieron abrir una discusión al respecto.

Le puede interesar: Proyecto sobre invasiones pretende blindar a poseedores de tierras malhabidas, advierten

La presidencia del Senado, que esta jornada estuvo presidida por el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, puso a consideración del pleno, que fue aprobada por 24 votos a favor, 15 en contra y seis ausentes.

Es la segunda vez que se extiende el plazo del tratamiento de esta propuesta legislativa sobre invasión de tierras que plantea aumentar la pena privativa de libertad hasta seis años de cárcel y si hubiera daño patrimonial hasta cuatro años más de pena privativa de libertad.

Más detalles: Gremios apoyan aumento de pena por invasión de tierras

Además, incorpora como figura jurídica al titular de la posesión, que según el abogado Abel Areco, especialista en temática rural e investigador de Base-IS (Investigaciones Sociales) pretende blindar las tierras malhabidas.

La semana pasada debía ser tratado y en ese entonces ya se había solicitado y aprobado su postergación por ocho días.

Lea también: FNC repudia intención de convertir invasión de tierra en crimen

Georgia Nani Arrúa, una de las proyectistas de PPQ, se opuso al planteamiento de Víctor Ríos, proponiendo que se tratara el tema como el primer punto del orden del día y que se postergara en forma sine die el proyecto sobre expropiación de tierras presentado por el mismo sector.

Contra la acción legislativa

Hay sectores que ya se posicionaron tanto a favor como en contra de la propuesta legislativa.

La Federación Nacional Campesina (FNC) solicitó al Senado su rechazo y realizó escraches el miércoles contra el senador Fidel Zavala, uno de los principales proyectistas patriaqueridistas.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) calificó de insensata la propuesta legislativa.

En cambio, los gremios nucleados en la UIP, ARP, Feprinco, UGP y Fecoprod remitieron una nota de respaldo a la iniciativa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, condenó a 3 años y 6 meses de prisión a dos personas por delitos ambientales cometidos en Hernandarias.
Mientras se pide la cabeza del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró sonriente junto al titular de la cartera de Estado. El propio Rachid había dicho que la decisión de cortar la cooperación con la DEA contó con el visto bueno del mandatario.
La Policía Nacional detuvo este jueves a dos personas en forma infraganti cuando estaban alzándose de objetos de valor del interior de un automóvil estacionado. Ocurrió en un supermercado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una mujer que vive en el barrio Ciudad Nueva de Caaguazú denunció haber recibo una amenaza de muerte que supuestamente proviene de su ex pareja.
Un vuelo de la aerolínea Air Europa que partió desde Córdoba, Argentina, con destino a Madrid, España, tuvo que desviar su ruta y aterrizar en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para una revisión técnica.
Una carreta cargada con un gran cargamento de cigarrillo de fabricación paraguaya, propiedad de Tabesa, fue incautada en el municipio de Cascavel, Brasil.