06 mar. 2025

Senado posterga análisis de mayor pena por invasión de tierras

La Cámara de Senadores optó por segunda vez no tratar este jueves el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica del Código Penal. Los legisladores ahora postergaron su estudio por 22 días.

senado 9-9-2021.jfif

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

El polémico proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo presentado por bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y otros legisladores debía ser tratado este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el liberal Víctor Ríos solicitó el aplazamiento del estudio por 22 días, además de otro proyecto sobre expropiación de tierras, argumentando que varios sectores pidieron abrir una discusión al respecto.

Le puede interesar: Proyecto sobre invasiones pretende blindar a poseedores de tierras malhabidas, advierten

La presidencia del Senado, que esta jornada estuvo presidida por el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, puso a consideración del pleno, que fue aprobada por 24 votos a favor, 15 en contra y seis ausentes.

Es la segunda vez que se extiende el plazo del tratamiento de esta propuesta legislativa sobre invasión de tierras que plantea aumentar la pena privativa de libertad hasta seis años de cárcel y si hubiera daño patrimonial hasta cuatro años más de pena privativa de libertad.

Más detalles: Gremios apoyan aumento de pena por invasión de tierras

Además, incorpora como figura jurídica al titular de la posesión, que según el abogado Abel Areco, especialista en temática rural e investigador de Base-IS (Investigaciones Sociales) pretende blindar las tierras malhabidas.

La semana pasada debía ser tratado y en ese entonces ya se había solicitado y aprobado su postergación por ocho días.

Lea también: FNC repudia intención de convertir invasión de tierra en crimen

Georgia Nani Arrúa, una de las proyectistas de PPQ, se opuso al planteamiento de Víctor Ríos, proponiendo que se tratara el tema como el primer punto del orden del día y que se postergara en forma sine die el proyecto sobre expropiación de tierras presentado por el mismo sector.

Contra la acción legislativa

Hay sectores que ya se posicionaron tanto a favor como en contra de la propuesta legislativa.

La Federación Nacional Campesina (FNC) solicitó al Senado su rechazo y realizó escraches el miércoles contra el senador Fidel Zavala, uno de los principales proyectistas patriaqueridistas.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) calificó de insensata la propuesta legislativa.

En cambio, los gremios nucleados en la UIP, ARP, Feprinco, UGP y Fecoprod remitieron una nota de respaldo a la iniciativa.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) estima que los precios de algunos cortes bajarán el próximo mes, aunque no determinaron el monto de la reducción. El motivo sería la decisión de China de suspender la importación de carne proveniente del Mercosur.
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.