Se trata de una querella adhesiva y otra autónoma por los hechos de acción penal pública y privada que investiga la Fiscalía, tras la quema y los destrozos del Congreso Nacional, en medio de una movilización ciudadana que rechazaba la enmienda.
Mediante la resolución se solicita a Acevedo que acompañe la investigación que intenta esclarecer los hechos ocurridos el 31 de marzo pasado. Piden el castigo y la condena judicial de los responsables.
Los abogados Óscar Germán Latorre, Luis Samaniego, María Victoria Matozza y Rolando Ozuna representarán al Senado en las acciones judiciales.
De acuerdo con el documento, se otorgarán recursos económicos, poderes y mandatos especiales a estos abogados.
El Ministerio Público había difundido videos donde involucra a 24 personas con la quema y destrozos en el Congreso Nacional. Entre ellos figura el concejal de Asunción Rodrigo Buongermini, además de otros políticos.
Para el edil se trata de una imputación selectiva, pues en varios casos no se demuestran elementos que involucren a los procesados con el incendio.
El último día de marzo se convocó a una movilización ciudadana frente al Congreso, donde repentinamente los policías que resguardaban el perímetro del edificio se retiraron en su totalidad.
Fue en ese momento que los manifestantes ingresaron a la sede parlamentaria, donde ocasionaron destrozos e incendios. Horas después las fuerzas de seguridad atropellaron el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y mataron a un joven.
Finalmente, fracasó el proyecto de enmienda tras la renuncia de Horacio Cartes a sus pretensiones reeleccionistas.