En su intervención, el senador Gustavo Leite, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió al dictamen de la instancia legislativa a favor de prestar el acuerdo.
El senador Eduardo Nakayama por su parte sostuvo que nadie puede estar ajeno a lo que ocurre en Venezuela y que hay mensajes importantes que el Senado debe emitir, entre tanto considera que reestablecer relaciones no es el camino.
Lea más: Venezuela: Peña restablece relación y se debe resolver deuda con Pdvsa
Sobre el punto, la senadora Celeste Amarilla expresó su desacuerdo con restablecer de nuevo el relacionamiento diplomático con Venezuela y solicitó que se fundamente por qué y que beneficios traería al país.
Desde su banca, el senador Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso, dijo que en este caso en particular prevalece la “real política” y es darle la posibilidad al Ejecutivo de llevar adelante las relaciones exteriores de acuerdo a su entender.
Con una mayoría de votos, el pleno resolvió otorgar el acuerdo correspondiente y se comunicó al Poder Ejecutivo. El presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado que restablecería las relaciones con Venezuela, que fueron suspendidas durante el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez.
Asimismo, los senadores prestaron acuerdo para la designación de la señora Carolin Konther López en carácter de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos.
Condenan atropello de la Embajada de México en Quito
La senadora Esperanza Martínez presentó un proyecto de declaración por el cual se condena el atropello a la embajada de México en Quito por parte del gobierno de Daniel Novoa.
“El estado de Derecho fue avasallado por la voluntad de los que ostentan el poder de turno”, señaló.
Entérese más: México promovió la impunidad de Glas, acusa Ecuador en OEA
El proyecto de Declaración fue aprobado con modificaciones en el acápite, agregando el nombre oficial “Estados Unidos Mexicanos”, se comunica a quienes corresponda.
El pasado viernes en la noche, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.
La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios Gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las misiones diplomáticas extranjeras son inviolables.
Glas, de 54 años, fue internado el lunes en un sanatorio militar del puerto guayaquileño por una descompensación que sufrió tras negarse a consumir alimentos durante 24 horas dentro de la cárcel llamada “La Roca”.