El miércoles pasado se había aprobado en general la propuesta del cartista Sergio Godoy, y que cuenta con la firma de referentes de distintos partidos políticos.
El propio titular del Congreso Blas Llano sugirió un cuarto intermedio para proseguir con el debate, ante la falta de consenso sobre modificaciones en el articulado.
El liberal se comprometió a acompañar e impulsar en la sesión de hoy el recorte de todos los beneficios y privilegios en los tres poderes del Estado, “empezando por casa”, citando al Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Incluyó además en el paquete a las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá; entres descentralizados, empresas públicas y mixtas, donde tenga participación el estado.
Llano citó incluso los privilegios que serían recortados, como los rubros para carga de combustible, y la contratación de seguros médicos privados, y de telefonía móvil.
Otro punto que mencionó, y que se especifica dentro del proyecto, tiene que ver con la eliminación del empleo y contrato de parientes en la propia institución a cargo de la autoridad pública de rango superior y en todas las instituciones del estado.
Además, se pretende dejar sin efecto la compra de alimentos, bebidas, arreglos florales, tarjetas de invitación para recepciones, eventos o de felicitaciones, como también los viajes innecesarios.
Quedará prohibida la publicidad por los medios privados de comunicación y plataformas digitales.
Ya no se permitirán los salarios extraordinarias para las altas autoridades en las binacionales y a contratación innecesaria de publicidad.
También está en la lista, la prohibición de procesos licitatorios y de contrataciones públicas realizadas en conjunto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial y cualquier otro ente internacional, obviando la intervención de a Dirección de Contrataciones Públicas.
Apoyo. Su correligionaria Zulma Gómez se sumó alegando que acompañará el recorte de todos los privilegios, y que el pueblo paraguayo espera acciones concretas.
Stephan Rasmussen, de Patria Querida, también anunció el apoyo y lamentó que no se haya culminado el tratamiento el miércoles pasado.
Desirée Masi trajo a colación que la propuesta de Godoy ya tiene dictamen, y es un paso para la reforma.