La bancada del Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Liberal Radical Auténtico propusieron rechazar el acta de la sesión anterior, donde fue aprobado el proyecto de ley de autoblindaje.
Pero los colorados abandonaron la sala y el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, declaró sin cuórum la sesión ordinaria, pues solo estaban 21 de los 45 parlamentarios en la sala.
El proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, fue aprobado por la Cámara Alta en la sesión anterior.
De ser promulgada esta ley, para la pérdida de la investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los votos. Eso significa que los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros).
Artículo 201
La Constitucion Nacional establece, en su artículo 201 que “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.
La iniciativa legislativa fue propuesta por la diputada independiente Olga Ferreira, quien argumentó que la Constitución establece las causas por las cuales los senadores y diputados pierden la investidura, pero no dispone un procedimiento de cómo se opera para hacer efectiva esa pérdida.
El vacío
Esto ocurrió mientras el elenco de Las Herederas aguardaba el reconocimiento previsto durante la sesión. Cuando los legisladores de la ANR se retiraron, los demás senadores propusieron a los artistas hacer el homenaje sin cuórum, a lo que accedieron, y con un discurso de protesta contra el autoblindaje.