26 ene. 2025

Senado quiere corregir que las sesiones no finalicen por rabonas

La mesa directiva del Senado, a través de su presidente el senador Óscar Cachito Salomón, busca mecanismos para que se restablezca la normalidad en la Cámara y las sesiones lleguen a finalizar normalmente debido a que en las últimas semanas las reuniones no contaron siquiera con la tercera parte de sus miembros y muchas veces fueron al borde del cuórum, por lo que el desenlace casi periódico fue dejar las sesiones a medias.

Pese a que son en total 45 senadores, en ocasiones ni siquiera 30 se presentan para sesionar, sin contar que una parte importante sigue en modo virtual las sesiones.

Esto preocupa a la mesa directiva, puesto que se podría agravar a medida que se acerca la fecha de las elecciones del 18 de diciembre.

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, sostuvo que en reunión de mesa directiva decidieron establecer mecanismos para llegar a culminar el estudio de los puntos propuestos en cada orden del día de las sesiones ordinarias. Esto debido a que cada semana el cuórum está al límite.

“En la reunión de mesa directiva se trató la necesidad de mejorar el funcionamiento, habida cuenta que nuestro orden del día normalmente es muy extenso y hemos tratado el tema de no poder terminar todo el orden del día después de muchas horas de tratamiento”, apuntó.

Dijo que esta situación es prácticamente regular. “Se van a ver los mecanismos de manera a corregir eso”, señaló.

Consultado sobre si para subsanar este permanente problema que se presenta en las sesiones, se podría recurrir a convocar a reuniones extraordinarias, Querey señaló que esa decisión queda en manos de la presidencia.

Sigue virtualidad. Cabe decir que en este momento el único que tiene permiso con goce de sueldo por motivos de Salud, es el senador Fernando Lugo del Frente Guasu, por lo que quedaron 44, ya que no asumió ningún suplente. Aún así, las ausencias en las sesiones cada vez son más visibles y sin que se conozcan sanciones al respecto.

Incluso con el aval de Cachito, que permite que la mayoría siga sesionando de forma virtual, ello es aprovechado por varios para hacer campaña por el rekutu.

En la última sesión quedaron en evidencia al negarse a la presencialidad incluso para homenajear a medallistas y atletas de los Juegos Odesur.