El Senado reunió los votos necesarios y se ratificó en la creación del impuesto que grava la exportación de granos de la soja, el maíz, el trigo y el girasol, con una tasa de hasta el 10%. El proyecto recibió 34 votos a favor contra 4; hubo 3 abstenciones y 4 ausentes.
Los legisladores de la bancada colorada, además de los del Frente Guasu, dieron su voto a favor del gravamen. También la bancada del Partido Liberal decidió apoyar en bloque la ratificación del Senado.
El argumento a favor es que quienes más ganan deben aportar más a las arcas del Estado.

Por su parte, los votos de la bancada de Avanza País fueron en contra, al igual que las posturas de los senadores del Encuentro Nacional, alegando que el impuesto recaería también sobre pequeños productores.
El proyecto que grava la exportación de granos fue aprobado en diciembre del año pasado en el Senado, y el 10 de abril de este año fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras presión de los productores.
Con la ratificación de los senadores, el documento vuelve a la Cámara Baja. Si los diputados aceptan la ratificación del Senado, pasará al Poder Ejecutivo, que puede promulgar la ley o vetarla.
Posible tractorazo
El sector productivo podría recurrir a una medida de fuerza en oposición a la aprobación del tributo. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostienen que es un impuesto mal diseñado y que beneficiaría a las multinacionales.