El juez de Garantías Gustavo Amarilla comunicó este martes a la Cámara de Senadores los antecedentes de Paraguayo Cubas para que el pleno determine si corresponde su desafuero para que la investigación en su contra prosiga.
Antes de ser electo como legislador, Cubas fue imputado por perturbación a la paz pública junto con otras 20 personas por la quema del Congreso Nacional ocurrida el 31 de marzo del 2017.
Amarilla había anticipado durante los primeros días de agosto que enviaría los documentos al Congreso para que los senadores estudien el desafuero de Cubas.
Lea más: Manifestantes incendiaron el Congreso
En aquella ocasión miles de personas se movilizaron contra la enmienda constitucional que hubiera permitido la figura de la reelección presidencial. Esa manifestación terminó en la quema del edificio legislativo, además de varias detenciones y el asesinato del dirigente de la Juventud Liberal, Rodrigo Quintana, a manos de la Policía Nacional. Esto último ocurrió durante la madrugada del 1 de abril.
Nota relacionada: Solicitarán desafuero de Payo Cubas
La Fiscalía investiga al senador porque sospecha que estuvo involucrado en los destrozos de la sede parlamentaria.
Igualmente el propio juez indicó que Cubas fue el primero en ponerse a disposición del Juzgado antes de ser electo como senador y hasta julio firmaba el libro de comparecencias, como cualquier otro procesado.