A través de la Declaración 258, la Cámara de Senadores reconoció a la Comisión de Verdad y Justicia y rindió homenaje a sus integrantes “por su destacada labor de recuperación de la memoria histórica, investigación y recopilación de las violaciones de los derechos humanos en el Paraguay”.
Este homenaje se realiza en coincidencia con el aniversario 72 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El senador Sixto Pereira destacó la labor de la Comisión de Verdad y Justicia y afirmó que este reconocimiento se da en medio de un contexto donde existen sectores que desean desacreditar su labor.
El proyecto de declaración fue aprobado a pedido de los senadores de la bancada del Frente Guasu.
Carlos Portillo, integrante de la Comisión, destacó la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Relacionado: Verdad y Justicia defiende informe elaborado sobre tierras malhabidas
“La conmemoración es importante porque traemos al recuerdo el pasado para recordar que el ser humano tiene una dignidad como persona. Con esa misma misión, se crea la Comisión de Verdad y Justicia”, dijo.
Portillo aseguró que el informe final de la Comisión fue elaborado con las declaraciones del pueblo, que contó sus verdades con elementos probatorios y rigores científicos.
“Hacemos un informe para que retumbe y produzca una paz social. Para que ello suceda debe haber equidad social, justicia, igualdad de oportunidades”, mencionó.
Te puede interesar: Reivindican lucha contra el stronismo e informe de CVJ
Sobre la Comisión de Verdad y Justicia
La Comisión de Verdad y Justicia buscó establecer en forma oficial la verdad y la justicia histórica sobre los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos en nuestro país, básicamente durante la dictadura stronista (1954-1989). La ley estableció un amplio periodo histórico de estudio y puntualizó hechos graves de violaciones.
El núcleo de la investigación fueron los grandes hechos de violación de los derechos humanos: desapariciones forzadas de personas y ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, exilio de paraguayas y paraguayos y otros casos, así como la situación de derechos humanos de las niñas y los niños, indígenas, mujeres y el tema de tierras rurales malhabidas.