El proyecto de ley de financiamiento político, cuyo contenido fue cercenado en la Cámara de Diputados, volvió a recuperar su espíritu original con la aprobación del Senado, que incluyó el control de los fondos utilizados por los candidatos en campañas electorales.
Para que esto sea posible se analizó un texto presentado por el patriaqueridista Stephan Rasmussen. El contenido seguía la misma línea con el proyecto presentado por la diputada del mismo partido, Rocío Vallejo.
De acuerdo al texto aprobado, cada uno de los candidatos deberá presentar una declaración de sus ingresos y gastos al inicio y al final de la campaña electoral.
Nota relacionada: Convocan a sesión extra por financiamiento político y emergencia sanitaria
El tratamiento de la propuesta se realizó en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso, ya que actualmente se está de receso parlamentario.
Tras un debate sin mayores sobresaltos, los parlamentarios decidieron por unanimidad dar su voto a favor de la normativa. El documento ahora volverá a ser analizado por los diputados, quienes deberán aceptar este texto o ratificarse en su versión inicial.
Lea más: Pedirán sesión urgente del Senado para salvar la ley de financiamiento
Para que este proyecto entre en vigencia en las próximas internas y elecciones municipales, la ley debe estar promulgada antes del 7 de marzo, según el cronograma establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El texto también incluye que la rendición de cuenta sea presentada por el candidato al movimiento interno en un plazo de cinco días de haber lanzado su candidatura.
Luego, el movimiento deberá hacer lo mismo al Tribunal Electoral Partidario en 10 días y por último al Tribunal Superior de Justicia Electoral en tres días. El organismo electoral tiene establecido tres días de plazo para la publicación del mismo.
Lea también: Añetete promueve estrategia para dilatar aplicación de financiamiento
Además, se refuerza el trabajo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que aplicará el control sobre las candidaturas.
Todos estos aspectos fueron excluidos del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 4 de febrero.